Siguenos en:
jueves, septiembre 29, 2016
Internacional

Acusan a presidente de Filipinas de ordenar atentados y asesinatos

jueves, septiembre 15, 2016 10:11
Los hechos habrían ocurrido cuando el hoy jefe de Estado era alcalde de la ciudad de Davao.

Edgar Matobato, un reconocido exsicario filipino acusó al presidente de ese país, Rodrigo Duterte, de ser el autor intelectual de asesinatos y atentados en mezquitas cuando se desempeñaba como alcalde de Davao.

"Nuestro trabajo era matar a criminales como traficantes de droga, violadores y ladrones", indicó el asesino, al mismo tiempo que aseguró haber pertenecido a un grupo de sicarios que operaba bajo las órdenes de Duterte.

En su declaración, Matobato aseguró haber participado en unos 50 asesinatos como miembro de los llamados "Escuadrones de la Muerte de Davao" y añadió que Duterte también les ordenó que secuestraran y mataran a algunos de sus rivales y enemigos.

Entre otros, colaboró en el asesinato de cuatro miembros del bando de Prospero Nograles cuando le disputaba a Duterte la alcaldía de Davao.

"Les estrangulamos. Les abrimos las tripas y luego cargamos sus cadáveres en un barco y les echamos al mar", relató Matobato sobre estas cuatro víctimas.

El testimonio de Matobato se enmarca en la investigación que el Senado lleva a cabo sobre las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Filipinas dentro de la campaña contra las drogas que lanzó Duterte cuando comenzó su mandato, el 30 de junio de 2016.

Duterte no ha hecho comentario alguno sobre la comparecencia de Matobato en su primer discurso público, pronunciado hoy durante una visita a un campamento militar en la provincia de Bulacan, cerca de Manila.

REDACCIÓN INTERNET/EFE

publicidad