Siguenos en:
viernes, febrero 24, 2017
Internacional

Absuelven a la Infanta Cristina y condenan a su esposo por el caso 'Nóos'

viernes, febrero 17, 2017 06:46

Tras más de siete meses de juicio, la infanta Cristina, hermana menor del rey Felipe VI, fue absuelta por la Audiencia de Palma, en las Islas Baleares, por el desvío de más de seis millones de euros procedentes de fondos públicos al Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro que presidía su esposo.

Precisamente él, Iñaki Urdangarin, sí fue condenado por el Tribunal a seis años y tres meses de prisión por malversación, prevaricación, tráfico de influencias, fraude y estafa, entre otros. Además, se le impuso una multa de 512.000 euros.

Cristina de Borbón era acusada por la organización sindical Manos Limpias, que pedía ocho años de cárcel por colaborar en dos delitos fiscales, no obstante, la Fiscalía solicitaba su absolución. 

Las sentencias pueden ser apeladas ante el Tribunal Supremo y tras conocerlas, la Casa Real aseguró que "respeta completamente" la independencia del poder judicial.

La malversación de fondos hacia el Instituto Nóos se realizó mediante la empresa Aizoon, de la que Urdangarin y la Infanta eran titulares. Sin embargo, tras las acusaciones en contra de la pareja, ella siempre defendió que no conocía tenía información del actuar de su esposo. 

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, afirmó que la hermana del rey "ha recibido con satisfacción" el fallo de la Audiencia de absolverla, aunque ha mostrado su "disgusto" por la condena a su esposo porque "sigue creyendo en su inocencia".

Por su parte, el principal acusado en el caso, Diego Torres, ex socio de Urdangarin, fue condenado a ocho años y medio de cárcel por cinco delitos de corrupción.

VALENTINA TORRES SÁNCHEZ / EFE

publicidad