Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Internacional

Abogado de Odebrecht revela que sobornaban hasta con prostitutas

viernes, julio 28, 2017 06:30
Asimismo, indicó que la suma de dinero pagada en Colombia podría ser mucho mayor.

El abogado del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht –la unidad de negocios especializada en comprar voluntades-, Rodrigo Tacla, reveló que, aparte de los sobornos en efectivo para sobornar políticos y altos funcionarios de toda Latinoamérica, se utilizaban regalos, fiestas e incluso prostitutas, todo con el fin de conseguir nuevos contratos para la polémica compañía.

“Odebrecht también organizaba fiestas. Y enviaba mujeres desde Brasil a celebraciones con políticos en Panamá y República Dominicana. Era la forma de la constructora de expresar su agradecimiento. Aunque luego eso también se convertía en un chantaje”, explicó Tacla, en medio de una entrevista para el diario español El País.

De hecho, hay fotos que comprueban esos “regalos”.

Tacla asegura que, en los cinco años en que prestó sus servicios a la constructora brasileña, pudo darse cuenta de que “lo arreglaban todo pagando. Repartía comisiones al funcionario más bajo de la Administración y al jefe de Estado”.

Los acercamientos iniciaban cuando los mandatarios estaban en plena campaña electoral y que, en adelante, “la constructora sugería las obras que se incluían en los planes de gobierno”, asesorándolos “sobre cómo conseguir financiación a través de organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo”.

El letrado, de 44 años, indicó que al menos 1.000 funcionarios, candidatos y presidentes habrían recibido dádivas por parte de la empresa, la mitad de ellos solo en Brasil.

“No hay un cerebro. Hay un banco como cerebro: el Meinl Bank de Antigua y Barbuda. El empleado del Departamento de Operaciones Estructuradas (la oficina que repartía los sobornos), Luiz Eduardo da Rocha Soares, ideó el sistema”, añadió.

Asimismo, destacó que dicha entidad bancaria, que trabajaba únicamente para la constructora, llegó a realizar movimientos por 2.200 millones de euros, destinados en particular a “Personas Políticamente Expuestas (PEP), que es como se denominan los cargos públicos susceptibles de cometer blanqueo”. Anualmente, solo en sobornos, movían 260 millones de euros.

En el caso de Colombia, Tacla resaltó que “las cifras reconocidas por la empresa son muy bajas”. 

La justicia colombiana dio a conocer que los sobornos de Odebrecht en el país llegaron a los 84 mil millones de pesos, algo así como 24 millones de euros, pero este jurista con nacionalidad hispano-brasileña asegura que “no creo que Odebrecht tuviera una estructura en el país por solo 43 millones de euros”, cifra que duplica la revelada por la justicia colombiana.

El escándalo de Odebrecht, una compañía con 168.000 empleados y negocios en 28 países, enloda a gobiernos de 12 naciones.

El medio español también recuerda que Rodrigo Tacla fue arrestado el pasado noviembre por la justicia de ese país obedeciendo una orden de un juzgado de Curitiba (Brasil), desde donde pretendían lograr su extradición. Aunque pasó un tiempo en la cárcel, se encuentra en libertad provisional y actualmente colabora con la justicia.

 

NICOLÁS GUZMÁN

publicidad