Siguenos en:
domingo, diciembre 4, 2016
Entretenimiento

Tono político y social protagoniza la 40ª Muestra de Cine de Sao Paulo

miércoles, octubre 19, 2016 18:02
La cuadragésima Muestra de Cine de Sao Paulo, una de las más importantes de América Latina, empieza este jueves con una mezcla de temas sociales y políticos y varios largometrajes que pueden llegar a concurrir en los Óscar.
La muestra también será un espacio para directores latinoamericanos como el joven peruano Adrián Saba, que presenta por primera vez su segundo largometraje, "El soñador", el cual desarrolló durante la residencia en la Cinéfondation del Festival de Cannes.

En el festival participarán 322 películas de 50 países, además de algunos cortometrajes, un número parejo al de la edición anterior a pesar de la crisis económica brasileña y los cambios en el ministerio de Cultura.

El acento político viene de la mano del director italiano Marco Bellocchio, homenajeado en esta edición y elegido para ilustrar el cartel oficial de la Muestra con su película "Buen día, Noche" en la que refleja la cúpula de la Iglesia Católica y trae la imagen del comunista ruso Lenin.

Asimismo, Bellocchio recibirá el tradicional Premio Leon Cakoff en reconocimiento a su trayectoria y como figura destacada de la edición que se prolongará hasta el 20 de noviembre.

El chileno Alejandro Jodorowsky, aclamado por las películas históricas "Fando e Lis" (1968), "El Topo" (1970), "Santa Sangre" (1989), trae "Poesía sin fin", donde se puede apreciar su perfil de dramaturgo, poeta y ensayista.

Su compatriota Alex Anwandter, cineasta y músico, viene a Brasil con el cortometraje "Nunca vas a estar solo", su primera obra.

Por su parte, la ecuatoriana Ana Cristina Barragán representa la vertiente femenina de directoras latinas de la mano de su primer largo "Alba", una crónica cultural.

Carlos César Arbeláez, de Colombia, trae el filme "Eso que llaman amor", el cual marca su trayectoria de cineasta y escritor puesto que ya realizó documentales para la televisión como "El Cine en Casa (1999) y "Negro Profundo".

En representación de España, se exhibirán largometrajes como "El Olivo", de Icíar Bollaín; "La madre", de Alberto Morais; e "Ira", de Jota Aronak, entre otras.

"La Muestra es uno de los festivales internacionales de cine más grandes de América Latina y Sao Paulo está apostando mucho por apoyarla, media ciudad se vuelca", dijo a Efe el cónsul general de España en Brasil, Ricardo Martínez, quien agregó que ninguno de los filmes españoles del festival participará en competición oficial.

Una novedad de esta edición son las salas de cine públicas en la periferia de la mayor capital financiera latina con películas para los jóvenes, además de sesiones itinerantes.

También habrá espacio para otros títulos del cine contemporáneo de Brasil, Oriente Medio, Europa y Norteamérica con temas variados que abordan boxeo, política, historia de refugiados, discusión de género, maternidad e historias de vida.

El italiano Federico Fellini también estará en la Muestra, así como el cine polaco, pues habrá un homenaje a Andrzej Wajda, quien recibirá de manera póstuma el Premio Humanidad, además de la exhibición de la serie cinematográfica "El Decálogo", de Krzysztof Kielowski, inspirada en los diez mandamientos bíblicos.

EFE

publicidad