Siguenos en:
martes, diciembre 6, 2016
Entretenimiento

'No es la primera vez que el Nobel de Literatura se ha cuestionado': Experto

jueves, octubre 13, 2016 12:38
Personajes como Winston Churchill también han sido criticados por recibir el prestigioso galardón.

Bob Dylan se convirtió en el primer músico en ganar el premio Nobel de Literatura: "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción".

La entrega del premio a este artista norteamericano no estuvo exenta de controversia por parte de sectores que consideraban que su expresión artística no corresponde a la literatura. Sin embargo, para el profesor de la Universidad de la Sabana, y experto en música e historia del rock, Luis Fernando Algarra, esta reacción no sorprende.

"La crítica llega porque en el imaginario popular cobra mucho más relevancia su música, pero Bob Dylan es un poeta, un literato que ha musicalizado su poesía", aseguró a CM& el profesor.

El experto indicó que Bob Dylan cambió un paradigma del rock, que para entonces era "superficial y monótono", pues con sus letras: "da profundidad al rock y se produce que sus letras sean la voz de la conciencia de muchos".

Señaló que en los años 60, Bob Dylan entró a cambiar la manera de hacer música y hablar de hechos como la Guerra de Vietnam que le dan trascendencia a sus letras y lo hacen merecedor del galardón que le fue otorgada este jueves.

Subrayó que su álbum más icónico fue 'The Freewheelin' Bob Dylan', que es totalmente acústico.

"No toda la música puede ser considerada literatura, hay que ver las letras, qué contenido tienen, que respete esos cánones de la literatura y la poesía. En este caso, genera sensaciones tan humanas que solo pueden lograr cierto tipo de artistas", señala.

Sus canciones han marcado la pauta para la música contemporánea. Dice el profesor que canciones como 'Like a rolling stone' o 'Knocking on heaven's door' fueron aún más famosas por quienes las versionaron que por su autor original.

Indicó que no se ve en el corto plazo un músico que podría hacerse acreedor del premio. Sin embargo, no descarta que figuras similares a Bob Dylan, como Bruce Springsteen, podrían ganar este tipo de galardones. Pese a esto, indicó que no necesariamente esto tendría por qué suceder.

El de literatura fue el mismo premio obtenido por Gabriel García Márquez en 1982.

REDACCIÓN INTERNET

Bob Dylan, encarnación musical del movimiento pacifista y el espíritu hippie

Dylan cuenta además con un Óscar, el Príncipe de Asturias de las Artes 2007 y el premio Pulitzer en 2008, entre otros prestigiosos galardones.

publicidad