Siguenos en:
viernes, julio 28, 2017
Entretenimiento

Exhumarán los restos de Salvador Dalí para definir una demanda de paternidad

lunes, junio 26, 2017 10:22
El artista fue sepultado en el Teatro-Museo Dalí de Figueras tras su fallecimiento, el 23 de enero de 1989.

 

Una juez de Madrid ordenó la exhumación del pintor español Salvador Dalí, fallecido en 1989, para la obtención de muestras del cadáver.

El procedimiento tiene como objetivo practicar una prueba biológica de determinación de la paternidad de Pilar Abel, que presentó una demanda para ser reconocida como su hija.

Dalí nació en Figueras en 1904 y fue uno de los máximos exponentes del surrealismo. Estuvo casado con la rusa Helena Diakonova (Gala), fallecida en 1982, y murió sin descendientes conocidos.

La historia cambiaría si este proceso legal se resuelve a favor de Abel, nacida en Figueras en 1956, quien alega que su madre le contó que era fruto de una relación que mantuvo en su juventud con el artista.

La demanda fue admitida en abril de 2015 por el juzgado de primera instancia número 11 de Madrid contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España y contra la Fundación Gala Dalí, en condición de herederos legales del pintor.

En un auto fechado el 20 de junio revelado en las últimas horas, la magistrada María del Mar Crespo, juez encargada del caso, indicó que la exhumación es necesaria al "no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología".

En ese orden de ideas, el médico forense de la población en donde se encuentran los restos del pintor deberá realizar la extracción de muestras ("restos óseos y/o piezas dentales") del cadáver, aunque aún no está fijada la fecha del procedimiento.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad