Siguenos en:
miércoles, agosto 16, 2017
Economía

Economía recibe nuevas medidas de estímulo del Gobierno

viernes, agosto 11, 2017 21:13

El Presidente Juan Manuel Santos anunció nuevas medidas de impulso a la economía, las cuales incluyen determinaciones en los campos financiero, tributario y agropecuario. 

“Tengan la seguridad que voy a seguir trabajando con mi equipo de trabajo, con los ministros para cerrar con broche de oro el Gobierno”, expresó el mandatario.

Estos son los cambios

1. En vez de hacer ese cálculo cada tres meses, lo va a hacer mensualmente
2. En vez de calcular el promedio de un periodo de 12 semanas, lo va a hacer para un periodo de 4 semanas.

Al ser más corta la ventana de tiempo con que se hace el cálculo y más frecuente la publicación del resultado, la tasa de usura va a bajar más rápido, obligando a que la tasa que cobran las tarjetas de crédito baje también más rápido, beneficiando a los hogares que utilizan tarjetas de crédito para comprar

Arancel cero

De la misma forma, y en presencia del auditorio colmado de empresarios, el Presidente Santos y varios de sus ministros firmaron un decreto que deja permanente la reducción a cero del arancel para la importación de bienes de capital y materias primas, no producidos en el país.

Lo anterior permitirá a los empresarios ahorros por $1,4 billones, bajará sus costos de producción y permitirá elevar la competitividad frente a naciones con las que compiten en los mercados internacionales.

Plan de choque en regiones, vivienda

Para impulsar la inversión en las regiones, se está aplicando un plan de choque para aprobar recursos por regalías por $7 billones, con un visto bueno de $1,9 billones al 10 de agosto.

También reiteró el programa de subsidios para la compra de vivienda entre $247 millones y $321 millones, lo cual beneficiará a los hogares de clase media en el cumplimiento del sueño de tener casa propia.

Renovación de cafetales y neveras

En cuanto a la renovación de cafetales, el Presidente Santos anunció un nuevo plan que cubrirá 26.000 hectáreas, que se beneficiarán con 3 líneas de crédito.

También habrá una reducción en el IVA que se aplica a la compra de neveras nuevas que hagan un mejor uso de la energía, y habrá una tarifa preferencial de renta para nuevas empresas que se instalen en zonas afectadas por el conflicto, lo cual se complementa con el programa de obras por impuestos, ambos incluidos en la reglamentación de la Reforma Tributaria Estructural.

Inyección de recursos

FIndeter y Bancoldex recibirán sendas inyecciones de capital de $20.000 y $28.000 millones respectivamente, con las cuales se apalancarán más de 35 proyectos y beneficiarán a las micro, pequeñas y medianas empresas, con más de $2,4 billones en nuevos préstamos.

publicidad