Siguenos en:
domingo, diciembre 4, 2016
Economía

Unión Europea firmará con Colombia el 12 de diciembre el fondo para el posconflicto

jueves, diciembre 1, 2016 13:18
El 12 de diciembre está previsto en Bruselas un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.

La Unión Europea (UE) confirmó este jueves que firmará con el Gobierno colombiano el próximo 12 de diciembre el fondo de apoyo para la etapa posconflicto, después de que el Congreso de ese país haya ratificado el nuevo acuerdo de paz negociado con las FARC

"El 12 de diciembre, el acuerdo constitutivo del fondo fiduciario de la UE para Colombia será firmado en Bruselas", informó a través de un comunicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Según dijo, el objetivo es "reforzar más el compromiso común de la UE y sus Estados miembros con el éxito del proceso de paz, y asegurarnos de que todos los ciudadanos colombianos se beneficien de ello".

Mogherini señaló recientemente que espera poder reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en Bruselas en la citada fecha para la firma del fondo, que contará con cerca de 600 millones de euros para financiar diferentes proyectos durante el posconflicto.

Según Mogherini, la aprobación en el Congreso colombiano el 30 de noviembre del acuerdo final de paz entre el Gobierno del país y la guerrilla "confirma la confianza que siempre hemos tenido en el proceso de paz".

"El amplio debate que llevó a la revisión del acuerdo ha ayudado a hacer frente a demandas clave de varias secciones de la sociedad colombiana, para mejorar el texto de diferentes maneras importantes y lograr los compromisos necesarios", indicó Mogherini.

Según dijo, "ahora habrá que afrontar los importantes desafíos que entraña la implementación del acuerdo".

En su opinión, es "esencial" el espíritu "constructivo y abierto que ha llevado al acuerdo continúe, para que todas las fuerzas políticas y todas las secciones de la sociedad colombiana se impliquen activamente en este momento histórico".

Mogherini aseguró que la UE "sigue comprometida a seguir acompañando los esfuerzos de Colombia para que la paz sea una realidad tangible para todos sus ciudadanos".

Por ello, señaló que ha pedido a su enviado especial para Colombia, Eamon Gilmore, que continúe su trabajo en ese sentido.

EFE

publicidad