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viernes, diciembre 2, 2016
Economía

Superservicios tiene cuatro meses para decidir si Electricaribe se reestructura o se liquida

domingo, noviembre 20, 2016 09:30
Luego de que esta semana la Superintendencia de Servicios Públicos tomara posesión de Electricaribe, la entidad tendrá cuatro meses para decidir si la empresa debe reestructurarse, o si tiene que liquidarse. Los estudios ya comenzaron.
Foto: Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

El pasado 15 de noviembre, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomó posesión de Electricaribe, para garantizar la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe.

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, explicó en entrevista con Yamid Amat para El Tiempo que la solución a esta crisis comenzó con la intervención y que luego de esta, "se estudiará si la compañía puede reestructurarse o si definitivamente tiene que liquidarse". La Superintendencia tiene cuatro meses para tomar esta decisión.

Explicó que los estudios ya se están realizando, con consultores estadounidenses, para determinar cuántos recursos necesita la compañía para mejorar los índices de calidad y prestar un servicio adecuado.

"Si ese plan lo financian los accionistas actuales, -Gas Natural Fenosa y el Estado colombiano-, podrían remediarse las causas que llevaron a la intervención; pero si no hay inyección de capital, la compañía podría no ser viable y se entraría a liquidación. Esto es precisamente lo que estamos estudiando en este momento. Tenemos hasta cuatro meses para definirlo", dijo Mendoza.

De acuerdo al Superintendente, no habrá más racionamiento en la Costa, "la Superintendencia ya levantó las órdenes de racionamiento que venían en curso, las denominadas limitaciones de suministro".

Sin embargo, indicó que esta acción no significa que terminen los apagones, "el servicio va a seguir deteriorado durante un tiempo, lo que pasa es que ahora ya tenemos los instrumentos legales para mejorar el servicio" aclaró el Superintendente.

Dijo además que para que estos apagones terminen se necesitará alrededor de dos años, pues "la infraestructura de la red está deteriorada, eso no se puede corregir de la noche a la mañana; vamos a seguir teniendo interrupciones, pero no racionamientos programados".

"Los apagones trataremos de reducirlos, pero sería engañoso decirle a la gente que con un acto administrativo de la Superintendencia se resuelve un problema que lleva una década agravándose; por el contrario, yo quiero que la gente entienda cómo vamos a solucionar el problema", aseguró el titular de la entidad. 

Lea la entrevista completa aquí.

REDACCIÓN INTERNET

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