Siguenos en:
sábado, agosto 19, 2017
Economía

Sector de servicios públicos es el que mejor paga en Colombia

miércoles, agosto 9, 2017 17:11
A nivel nacional los salarios en todos los sectores aumentaron en promedio un 6,65%. Bogotá, Cali y Medellín las ciudades con los mayores aumentos.

En Colombia los empleados públicos tuvieron incrementos salariales para el 2017 de un 6,75 %, excepto los docentes con un 8,75%; mientras que los empleados del sector privado recibieron menos incremento con un 6,65%, reveló la 42ª investigación nacional de salarios y beneficios, que realiza anualmente la Federación Colombiana de Gestión Humana, ACRIP Nacional.

El estudio también arrojó que las empresas de Servicios Públicos; las de Minería, Energía e Hidrocarburos; Farmacéuticas; de Servicios Financieros y Seguros; y las de Consumo Masivo; son las que ofrecen actualmente los mejores salarios del país.

Mientras que los sectores de Hotelería y Turismo; Temporales; y Textiles, Confecciones y Calzado; son los que tienen los salarios menos competitivos del mercado laboral en Colombia.

Este año la investigación concluye que los aumentos salariales estuvieron en un 6,65%, por encima del IPC con el que cerró el 2016 (5,75%) y levemente por debajo del aumento del Salario Mínimo Legal Vigente (7,00%); lo que representa que las empresas van en sintonía con la realidad económica del país”, afirmó Lorenzo Ruíz Ortiz, Director de la investigación de salarios y beneficios de ACRIP Nacional.

Bogotá es la ciudad que lidera el ranking con un 6,71% levemente por encima del promedio nacional. Le siguen Cali (6,67%), Medellín (6,65%) y Barranquilla (6,58%).

La investigación analizó más de 900 cargos de 1.055 empresas colombianas y multinacionales. El 11% de ellas grandes especiales (con más de 500 mil millones de ventas anuales); el 24% grandes; el 43% medianas; y el 22% pequeñas. Todas distribuidas en 14 de las ciudades más importantes del país y relacionadas con los 24 sectores de la economía.

Vanesa Peralta

publicidad