Siguenos en:
viernes, junio 23, 2017
Economía

Resolución de Minhacienda modificaría requisitos para pensionarse

viernes, junio 9, 2017 14:22
Desde el Congreso se denunció que el Minhacienda, mediante resolución 3099, aumentará hasta en $20 millones el saldo requerido para pensionarse con un salario mínimo.

El ajuste en el cálculo del ahorro para obtener una pensión vitalicia de un salario mínimo en Colombia, puede incrementarse hasta en 20 millones de pesos. Así lo advirtió el representante del Partido MIRA, Carlos Eduardo Guevara.

Según el congresista, esto se debe a que el Ministerio de Hacienda está a punto de ratificar una resolución que modifica la tasa de interés real para calcular el saldo de pensión mínimo, el cual pasaría de 3.81 por ciento a 3.83 %, lo que le representaría a una persona que gane un salario mínimo tener que cotizar cinco años más en los fondos de pensión privados.

Esta tasa es una de las variables de la fórmula matemática utilizada para definir el saldo de pensión mínima, contemplada en el artículo 1 de la resolución 3099 de 2015, que establece la modalidad y fórmulas para pensionarse en fondos de pensión privados.

Este proyecto de Resolución, que está publicada en la página del Ministerio de Hacienda, representaría un nuevo obstáculo para poderse pensionar en Colombia, pues adicional al tiempo de cotización y a la edad, ahora se incrementaría el saldo mínimo para poder obtener una pensión.

“En pocas palabras, las expectativas de pensionarse se acabarán y pasarán a convertirse en un simple ahorro para la vejez, por tal motivo el Movimiento Político MIRA, solicito al Ministerio de Hacienda no expedir dicha resolución que afectaría aproximadamente a 6 millones de personas que se encuentran en Sistema de Ahorro Individual”, aseguró el representante Carlos Guevara.

 

WILSON MORENO

publicidad