Siguenos en:
jueves, septiembre 29, 2016
Economía

¿Qué sector paga los mejores salarios en Colombia?

jueves, septiembre 22, 2016 21:24
El estudio indica que el porcentaje promedio de incremento salarial en Colombia fue de 6,2%.

El sector en el que más subieron los salarios en lo que va del año fue en el de alimentos y bebidas, con un 8,2%, mientras que el textil fue el que menos registró incremento con 3,7%, según el último Estudio de Compensación Total de Legis y Human Factor Consulting.

De acuerdo con el estudio, que fue realizado a una muestra de 354 empresas en el país y que analizó 22 sectores de la economía y que contempló compañías de Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Eje Cafetero, Valle, Costa y Santanderes, el aumento de los salarios para cargos administrativos fue de 6,4%, para comerciales de 5,7% y para operativos de 6,5%, lo cual representa un alza respecto a los incrementos que se registraron en 2015, que fueron de 4,7%, 3,9% y 4,6%, respectivamente.

De acuerdo al estudio la inflación fue el principal criterio que las organizaciones tuvieron en cuenta a la hora de incrementar los salarios, con un porcentaje de 79%, seguido del presupuesto de la compañía (50 %), estudios de mercado (42%) y mérito-desempeño (27%).

Bogotá y Cundinamarca y Antioquia y Eje Cafetero fueron las regiones en las que más subieron los sueldos, con 6,8% de aumento, mientras que en los Santanderes, fue en donde menos se incrementaron los salarios (5,8%).  

En cuanto al tamaño de las compañías, la mediana empresa fue la que más subió los salarios, con un promedio de 6,38%, seguida de la empresa muy grande con 6,33%, pequeña con 6,25% y grande con 5,74%.

No obstante, en la mediana empresa es en donde hay mayor rotación de personal, con 18% en los cargos comerciales, 15% en los operarios y 13% en los administrativos. El sector automotriz y maquinaria es en el que hay mayor rotación en cargos comerciales y administrativos, mientras que el de hidrocarburos, minería y gas se presentó en cargos de nivel operativo.

El estudio también señala que según niveles organizacionales, el salario de un primer directivo es 28 veces el salario de un operario, en promedio.

Frente a la modalidad de contratación, el análisis destaca que los contratos a  término indefinido son los más comunes, con un 95%. Le siguen término fijo con 53%, prestación de servicios con 39%, temporales con 32%, y outsourcing con 31%.

Del total de empresas analizadas, 29,76% realizó una reestructuración en los últimos tres años y el promedio de personal desvinculado de la compañía osciló en el 25%.

De otra parte, con respecto al tipo de ausentismo laboral, las enfermedades fue la mayor causa, con un 26,5%, seguida de las calamidades domésticas.

Según el Estudio de Compensación Total, en cuanto al salario variable, el 56% de las compañías analizadas otorgan bonos de desempeño. De este porcentaje de empresas, el 34% otorga beneficios para los cargos de nivel operativo, alrededor de medio sueldo por cumplimiento de indicadores de productividad.

Adicionalmente, el estudio encontró que de las compañías encuestadas, el 27% entrega primas extralegales y 73% no lo hace. En promedio, las empresas pueden llegar a entregar hasta un salario y medio más, representado en este tipo de primas.

En planes de salud, solamente el 39% de las empresas ofrece esta clase de bonificación y 37% otorga pólizas de seguro. 

A nivel de auxilios, los de alimentación, gasolina y plan de celular, son los que utilizados.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad