Siguenos en:
viernes, diciembre 2, 2016
Economía

Privados financiarán el 62% de los trabajos destinados a la mitigación del cambio climático

lunes, noviembre 21, 2016 12:32
Según la Dirección Nacional de Planeación, la inversión destinada a la mitigación del cambio climático ascendió a 1,8 billones.

El director nacional de gestión del riesgo, Simón Gaviria, afirmó que el 62% de los recursos necesarios para la mitigación del cambio climático en el país provendrán necesariamente de actores privados, mientras que el 38% será inversión pública.

Gaviria destacó que la nación ya venía realizando inversiones en esta materia. Para el caso del 2016, dichas inversiones ascienden a 1,8 billones de pesos al año. 

Pese a esto, destaca DNP que las inversiones deben crecer para cumplir las metas de los Acuerdos de París, que entraron en vigencia el pasado 4 de noviembre. En dicho tratado, se comprometió a reducir el 20% de sus emisiones de carbono al 2030 de manera incondicional respecto al escenario tendencial.

Para lograrlo, estima la entidad, la inversión debe superar los 3,1 billones de pesos anuales. De este valor, 1,9 billones deben ser aportados por el sector privado, mientras que los 1,2 restantes serán fruto de inversión pública.

"Esta inversión podría generar ahorros en costos de operación, mantenimiento y en administración estimados en 700 mil millones de pesos anuales", dice DNP en un comunicado de prensa.

Según el diagnóstico mundial, el 2016 fue el año más cálido del planeta desde 1880. Por esta razón, se necesita disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para el 2030, a fin de limitar el calentamiento global a 2°C.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad