Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Economía

Principio de acuerdo para fijar tarifa del IVA en reforma tributaria

miércoles, noviembre 23, 2016 10:02
Al interior del IVA se buscara grabar varios productos considerados de lujo o suntuarios que actualmente no tienen. Entre ellos se destacan productos de mar.

Luego de un diálogo entre el Gobierno y los ponentes de la reforma tributaria se habría llegado a un primer acuerdo para que el IVA pase del 16% actualmente al 18% y no al 19% como se propuso inicialmente.

La reducción que se dio en un concenso podría ser mayor de encontrarse una nueva fuente de tributacion a través del sistema financiero.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Hernando Padaui, hay varias solicitudes que giran en torno al IVA con el fin de evitar impactos en el ingreso de los colombianos.

El congresista plantea que lo que se descarta de plano es algún tipo de gravamen a los productos básicos de la canasta familiar.

Asi mismo sostuvo que se busca mantener la base para las personas naturales actualmente a partir de los 3 millones 300 mil pesos.

Cabe anotar que la propuesta presentada por el Gobierno es una declaración a partir de los 2 millones 700 mil pesos. Sin embargo no hay ambiente por parte de los ponentes sobre este punto.

Al interior del IVA se buscara grabar varios productos considerados de lujo o suntuarios que actualmente no tienen. Entre ellos se destacan productos de mar.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se pasará revista a todos los productos que tienen IVA con el fin de identificar si debe darse una reducción por artículo o de lo contrario aumentos.

El funcionario insiste en que la reforma no afectara a los trabajadores ni a los colombianos con bajos ingresos. Además reiteró que el proyecto está diseñado para la competitividad.

Por otro lado, en las comisiones económicas del Congreso se discutió sobre el artículo que busca gravar las bebidas azucaradas y que hasta el momento existe un concenso para ser excluido del proyecto.

A primera hora el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sostuvo que los intereses economicos no deben estar por encima de la salud publica.

El titular de la cartera de Salud, señaló que los argumentos de que los impuestos a estas bebidas afectarán el comercio minorista no deben primar sobre las afectaciones que existen en materia de obesidad.

El funcionario afirmó que seguirá insistiendo en este impuesto con el fin de desestimular el consumo ante las recomendaciones internacionales.

Esta semana se espera tener listo el informe de ponencia para su discusion y aprobacion en las comisiones economicas del Congreso.

FREDDY GÓMEZ

publicidad