Siguenos en:
miércoles, diciembre 7, 2016
Economía

OCDE dice que Colombia está en la etapa final de ingreso a esa organización

jueves, octubre 13, 2016 06:38
Ángel Gurría agregó que Colombia se ha distinguido por un manejo prudente de las finanzas públicas por muchos años.

El secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, manifestó que Colombia está en la etapa final para su incorporación plena al grupo de las mejores prácticas para promover el bienestar económico y social.

"Colombia se ha ido adhiriendo a muchas declaraciones e instrumentos que tenemos. Ya en la práctica Colombia es de la familia y lo que falta es que pase a la última etapa, a la formalización de la membresía", afirmó Gurría en una reunión en la Casa de Nariño.

En la misma estuvieron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria; el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, así como dirigentes gremiales y empresarios.

Colombia "va a pasar de primo hermano a ser hermano", agregó el funcionario, quien recordó que de los 23 comités que conforman la OCDE, el país ha sido aprobado en 17 y espera completar su acceso en junio de 2017.

A Colombia solo le restan los comités de comercio, asuntos laborales y sociales y gobernanza pública, entre otros, para contar con la membresía que tienen hasta ahora 35 naciones del mundo.

"Se le reconoce como un país con mejores prácticas en materia de política fiscal, económica y estabilidad", señaló el directivo.

Dijo también que este país está metido en el proceso de ingreso "de cuerpo entero", adecuando las leyes, los decretos, las regulaciones y los códigos, como lo hacen todos los países de la OCDE.

Gurría añadió que en el transcurso de los próximos meses cuatro comités se reunirán para dar su aprobación al país.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que la importancia del ingreso a la OCDE radica no solo en la adecuación de la legislación a las mejores prácticas de los países para el bienestar de los ciudadanos, sino el acceso a importantes recursos que sirven para financiar, entre otras, obras de infraestructura y de presupuesto nacional.

 

EFE

publicidad