Siguenos en:
viernes, septiembre 30, 2016
Economía

Nuevas revelaciones sobre colombianos con movimientos en paraísos fiscales

miércoles, septiembre 21, 2016 19:27
'Bahamas Leaks' es un nuevo caso que reveló movimientos de cerca de un centenar de colombianos en ese archipiélago en el Atlántico norte.

El Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ por su sigla en inglés) develó nuevas investigaciones que apuntan a Bahamas como un nuevo paraíso fiscal utilizado por personas de todo el mundo para evitar el pago de impuestos en sus respectivos países.

Según indica la organización CONNECTAS, el escándalo 'Bahamas Leaks' incluriía datos de al menos un centenar de colombianos con cuentas en el archipiélago, particularmente, el de tres personas: Carlos Caballero Argáez, Enrique Vargas Lleras y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.

En primer lugar, Caballero Argáez, exministro de minas, negoció una propiedad a finales de los 90 en Key Biscane, en el condado de Miami-Dade, a través de una sociedad con registro en Bahamas. Según indicó a periodistas de la investigación: "Escogimos las Bahamas en ese momento porque nos lo recomendaron unos abogados por cuestiones fiscales".

La empresa, de la que fue presidente entre 1997 y 2008, se creó, según sus propias declaraciones, "para evadir el pago de impuestos en las participaciones de la compañía", y que la empresa no había sido declarada a la Dian. En Bahamas también figuró otra empresa a nombre de Caballero Argáez, Norway Inc.

"Caballero Argáez estuvo vinculado a estas sociedades durante el tiempo que fungió como ministro de Minas y como parte de la junta directiva del Banco de la República. En respuesta al cuestionario enviado, aseguró que esto en ningún momento significó un conflicto de interés", asegura CONNECTAS en su reporte.

La presidencia de la empresa fue entregada a Enrique Vargas Lleras, quien fue concejal y candidato a la Alcaldía de Bogotá, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de la ciudad y gerente de Vargas Abogados y Cia Ltda.

Por su parte, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Corficolombiana y del Grupo Aval, el principal grupo financiero de Colombia aparece en el registro de Bahamas como el único director de Beach Cliff Properties Ltd. Aunque la investigación no obstuvo respuesta del cuestionario enviado sobre esta empresa.

La investigación aclara que tener fondos en cuentas offshore no es ilegal, pues la única manera de que esto constituyera un ilícito sería que el origen de los fondos fuera ilegal.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad