Siguenos en:
miércoles, agosto 23, 2017
Economía

Índice de Confianza al Consumidor cae 16.9 % en mayo

jueves, junio 15, 2017 14:43
De acuerdo con la encuesta de Fedesarrollo, el índice se mantiene en terreno negativo con un mayor deterioro frente a los últimos tres meses.

 

La Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), que mide el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), registró un balance de -16,9 por ciento en mayo, lo que representa una caída de 4,0 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y de 4,4 pps respecto a mayo de 2016.

Con el resultado de este mes, la confianza de los consumidores se deterioró luego de tres trimestres consecutivos de recuperación de acuerdo con Fedesarrollo.

El deterioro en la confianza de los consumidores obedece a una caída tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales.

Ambos componentes presentaron una contracción con relación a mayo de 2016.

Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

En mayo, el ICC disminuyó respecto al mes anterior en tres de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Bucaramanga y Cali.

Frente al mismo mes de 2016, la confianza se contrajo en cuatro de las cinco ciudades analizadas.

La disposición a comprar vivienda disminuyó frente al mes anterior y con relación a mayo de 2016.

En mayo, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de -11,0 %, lo que equivale a un fuerte deterioro de 11,4 pps respecto al mes anterior y de 3,6 pps con relación a mayo de 2016.

 

FREDDY GÓMEZ

publicidad