Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Economía

México, Perú, Chile y Colombia acuerdan que traslado de pensiones no tendrá doble tributación

jueves, junio 29, 2017 15:43

Tras una reunión de dos horas entre los ministros de Hacienda de Perú, Chile, Colombia y México -en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico que vive Cali por estos días- se firmó el acuerdo que permite, en adelante, el movimiento de fondos pensionales entre los cuatro países sin que las personas paguen tributación en el país de destino.

“Nosotros sí estamos buscando que con la libre movilidad una persona que ha trabajado y ha hecho un ahorro pensional lo pueda transportar, si esa persona se va a trabajar a otro de los cuatro países de la Alianza, y ese ahorro lo pueda llevar al país donde esté. Es decir, que se lo pueda llevar por cambios laborales”, señaló el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

Según Cárdenas, cada país es libre de cobrar en su territorio y una vez se mueva el dinero no podrá ser grabado nuevamente. Es decir, no hay doble tribulación.

“Cuando el fondo de pensiones recibe dividendos en otro país no puede ser grabado, los dividendos podrán ser grabados en el país de origen en un 5 %. En el caso de Colombia, nosotros no tenemos cobro a esos dividendos”, añadió el jefe de la cartera de Hacienda.

Los ministros destacaron que hay mayor movilidad entre los países para fomentar el turismo, ahora hay que impulsar que quienes trabajan se pueden trasladar de un país a otro, aseguran los altos funcionarios.

"Para continuar con el proceso de movilidad de personas, un elemento muy importante es que tengamos movilidad de cuentas  Para quienes han trabajado en cualquiera de nuestros países pueda moverse con sus cuentas de regreso. Uno de los temas activos de trabajo que esa movilidad de cuentas sea más sencilla para los trabajadores de los 4 países", indicó José Antonio Meade Kuribreña, ministro de Hacienda y Crédito Público de México.

Finalmente los ministros firmaron otro acuerdo para unificar los pasaportes de los países afiliados a la cumbre; lo que permitirá una movilidad más fluida y sencilla entre los habitantes de las 4 naciones.

 

JAVIER RAMÍREZ

publicidad