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martes, marzo 28, 2017
Economía

Multas por $1.2 billones se han impuesto a empresas que violan derechos de consumidores

miércoles, marzo 15, 2017 12:16
Entre 2013 y 2017 la Superindustria ha recibido 163 mil demandas de consumidores, de las cuales 149 mil ya han sido resueltas en un tiempo promedio de 5 meses cada una.

En el “Día Mundial del Consumidor” la Superindustria presentó un informe donde evidencia que ha fortalecido la inspección, vigilancia y control a las empresas, imponiendo sanciones que alcanzan los $1.2 billones de pesos en los últimos cuatro años, por conductas como cartelización empresarial, publicidad engañosa, incumplimiento de la garantía en bienes y servicios, entre otras.

“Los sectores más sancionados por infringir las normas establecidas en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) son los de telecomunicaciones, muebles y electrodomésticos, turismo, tecnología, automotores y construcción”, mencionó el informe. 

Entre tanto, las sanciones impuestas por violación a las normas de libre competencia económica han sido a los sectores azucarero, de pañales, papel higiénico, cuadernos, subastas ganaderas, entre otros.

La Entidad también ha adelantado campañas que buscan sensibilizar a los empresarios y a los consumidores sobre cómo hacer valer sus derechos y ejercer sus deberes cuando existe una relación de consumo y ha puesto a disposición de los ciudadanos herramientas como “SIC Facilita” y la app “Consumóvil” para facilitar y acelerar los procesos de quejas y demandas.

 

 

GERMAN BURGOS

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