Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Economía

Monedas virtuales no son autorizadas en el sistema financiero vigilado

miércoles, noviembre 16, 2016 11:31
La Superfinanciera señaló al público que corresponde a cada persona conocer y asumir los riesgos de realizar operaciones con esta moneda.

La Superintendencia Financiera lanzó nuevamente una circular en la que advierte y recuerda a las entidades vigiladas, que no se encuentran autorizadas para custodiar, invertir, intermediar ni operar con monedas virtuales. Tampoco se les permite el uso de sus plataformas para que se realicen operaciones con estas monedas.

La entidad de vigilancia también señaló al público que corresponde a cada persona conocer y asumir los riesgos de realizar operaciones con esta moneda, "pues no se encuentran amparadas por ningún tipo de garantía privada o estatal, ni sus operaciones son susceptibles de cobertura por parte del seguro de depósito".

La Superintendencia Financiera ya había expedido en 2014 otra circular en la que advertía los riesgos del uso de la moneda, en particular el Bitcoin.

Así mismo, el Banco de la República también ya se había pronunciado al respecto mediante un oficio el pasado mes de septiembre.

El Emisor afirmó que ninguna moneda virtual, incluyendo el Bitcoin, ha sido reconocida como moneda por el legislador ni por la autoridad monetaria. "En la medida en que no constituye un activo equivalente a la moneda de curso legal, carece de poder liberatorio ilimitado para la extinción de obligaciones".

Según el Banco de la República, estos instrumentos no se caracterizan por su alta liquidez en el mercado, es decir que no son "fácilmente intercambiables sin restricciones en la forma o montos negociados".

LORENA GRANADOS

publicidad