Siguenos en:
martes, julio 25, 2017
Economía

Inversión extranjera neta se ubica en USD 6.296 millones en junio

miércoles, junio 28, 2017 21:43

De acuerdo con el informe de la balanza cambiaria del Banco de la República, la inversión extranjera neta se ubicó con corte al nueve de junio en 6.296 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 9,1 %, frente a igual periodo del año pasado.

El alza se da como consecuencia del aumento en la inversión del portafolio. Es decir, los flujos que ingresan al mercado de capitales bien sean en acciones o renta fija.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, afirmó que este rubro ha logrado mantener la inversión total en medio de una difícil coyuntura internacional.

La inversión de portafolio creció más del 65 por ciento en dicho periodo, niveles que no se observaban en los últimos años.

El dirigente gremial sostuvo que en la medida que se vaya recuperando la demanda global, se vendrá un mayor flujo de capital al país.

Por su parte la inversión extranjera directa que hace parte del total general y la cual es hecha por las empresas disminuyó un 13,8 %.

Díaz afirmó que la menor dinámica se puede atribuir a que el año pasado se tuvo el ingreso de recursos con la venta de Isagén.

Igualmente consideró que el nuevo panorama en materia de paz y Alianza Pacífico impulsará más el sector.

Por su parte, la inversión extranjera de petróleo y minería se mantuvo estable en 2.300 millones de dólares.

Freddy Gómez

publicidad