Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Economía

'Hemos logrado la producción más alta de alimentos de toda nuestra historia'

domingo, agosto 13, 2017 09:30

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, está a pocos meses de dejar su cargo, y antes de entregarlo y dejarlo en manos de su sucesor hizo un balance de los logros y fracasos durante su gestión. 

En un corto plazo y gracias a la reducción de hostilidades en zonas campesinas  y al apoyo del Ministeriode Agricultura, Colombia logró la producción más alta de alimentos de toda la historia. 

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Se rompieron todos los récords en siembra y producción de arroz, pero los molineros no quieren comprar al precio que los productores piden. Frente a esto, el ministro saliente asegura que si no hay acuerdo, el Gobierno tendrá que intervenir los precios. 

“Hemos acordado con el señor Presidente que a más tardar el 15 de septiembre termine mi gestión como Ministro de Agricultura. La interinidad no le sirve a nadie, no le sirve al Presidente, ni al Gobierno, ni al sector ni a mí”, indicó Iragorri.

¿Por qué hasta el 15 de septiembre? 

Porque una vez se sacrifique el último novillo enfermo de Aftosa en Colombia, pasan 28 días, que son dos ciclos de incubación del virus, y si no hay rastro de la enfermedad, quiere decir que se controló el brote.

¿Cómo llegó el virus?

Científicamente, Panaftosa demostró que la cepa del virus que se encontró en Colombia es de origen venezolano, de acuerdo con las cepas anteriores encontradas en Norte de Santander. 

¿Y las sugerencias que han hecho algunos sectores ganaderos en el sentido de que el Ministerio vacunó mal?


No, no vacunamos mal, vacunamos con los mismos comités ganaderos del país que siempre han vacunado; incluimos 11 comités adicionales de ganaderos, ellos son los que hacen las vacunaciones en las zonas, ellos son los que conocen su región, ellos vacunaban cuando el ciclo lo manejaba Fedegán, lo único que hice fue incluir 11 comités adicionales; con eso logramos vacunar 1’700.000 animales adicionales, y más de 30.000 predios nuevos a donde Fedegán antes no llegaba. Esto no es con especulación sino con cifras contundentes, más predios y más animales vacunados, es decir, una mayor cobertura. 

Si vacunó bien y vacunó mejor que antes, ¿por qué surgió el brote?


Principalmente, porque tenemos una frontera de más de 2.220 kilómetros con el único país de América que no es libre de aftosa: Venezuela. Además, porque hay zonas del país en donde la vacunación, a pesar de ser obligatoria, no se cumple porque no se reporta el ganado, que muchas veces es de contrabando.  

¿Cuando la vacunación era manejada por Fedegán hubo aftosa?

Claro que sí, hubo aftosa en el 2001, el 2002, el 2004, el 2005, volvió en el 2008 y el 2009. Durante estos años se presentaron en el país 28 brotes de aftosa. Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, lamentablemente, se presentó este brote en 2017.

(...) Señor Ministro: si usted sabe perfectamente lo que se tiene que hacer para salvar la ganadería colombiana, ¿por qué se va?

Porque me llegó el ‘cuyo’: “Cuyo nombramiento ha sido revocado a partir de la fecha”; porque uno no está donde quiere estar sino donde el Gobierno lo necesita. Le agradezco mucho al Presidente que me haya dejado unos días más, porque era muy aburridor después de tanto trabajo y esfuerzo por mejorar los indicadores del sector agropecuario salir en la mitad de la crisis por la situación de la aftosa.

¿Todavía le faltarían cosas por hacer si usted continuara en el Ministerio?

Mi mayor frustración es que siempre falta tiempo.

¿Y cuál fue su mayor satisfacción?

Yo lancé el programa ‘Colombia siembra’ y aquí en EL TIEMPO, cuando inicié mi gestión, dije que íbamos a sembrar 1 millón de hectáreas más. Le tengo el dato del Dane: el área sembrada nueva, entre el 2014 y el 2017, es de 1’159.519 hectáreas, es decir, logré en ese tiempo cumplir la meta establecida de aumento de área sembrada.

En promedio, ¿cuánto venía sembrando el país?

Veinte mil hectáreas nuevas por año es el promedio de los últimos 25 años y ahora sembramos 1’159.519 hectáreas. Esto es una locura. En este momento hemos logrado la producción más alta de alimentos de toda nuestra historia. Mire: salieron unos datos hace poco de deforestación del país; pues, logramos sembrar 264.823 hectáreas adicionales de cultivos forestales. Es solo reforestación; sin caucho, ni cacao ni frutales. Hay 76.000 hectáreas nuevas de maíz amarillo sembradas, por ejemplo.

En materia de producción de alimentos, ¿qué dejamos de importar?

Arroz, el 50 por ciento se importaba; ya tenemos arroz hasta para exportar. Hay 1 millón de toneladas guardado; hay 360.000 hectáreas sembradas que producirán más de 2 millones de toneladas este semestre. Vamos a ser exportadores.

YAMID AMAT

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN ESTE LINK

publicidad