Siguenos en:
domingo, junio 25, 2017
Economía

Gobierno expide decreto reglamentario del Monotributo

jueves, mayo 18, 2017 15:08

La herramienta busca formalizar a cerca de 500 mil tenderos y comerciantes del país con ingresos superiores a los $40 millones anuales, 3.3 millones de pesos mensuales. Quienes paguen Monotributo dejarán de pagar impuesto de renta.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 738 de 2017 el cual reglamenta el Monotributo creado en la pasada Reforma Tributaria, con el fin de promover la formalización y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria por parte de pequeños comerciantes.

De acuerdo con el director de la Dian, Santiago Rojas, esta herramienta es un tributo alternativo al impuesto sobre la renta, al cual los contribuyentes podrán acogerse voluntariamente.

Hay que decir que los comerciantes con ingresos superiores a los 40 millones de pesos, es decir, 3.3 millones de pesos mensuales, pagarán este impuesto y sólo hasta los 110 millones de pesos.

La mayoría de los pequeños comerciantes con estos ingresos, desarrolla  su actividad económica en áreas inferiores o igual a los 50 metros cuadrados. Aspecto que quedó estipulado en la reglamentación.

De acuerdo al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en la reglamentación expedida existen dos tipos: Monotributo BEPS y riesgos laborales.

“Podrán ser contribuyentes del Monotributo BEPS, quienes tengan ingresos mensuales inferiores a un salario mínimo y podrán optar por el Monotributo riesgos laborales, quienes hayan cotizado a salud y pensión al menos durante 8 periodos en el año anterior”, aseveró Cárdenas.

Y agregó: “el valor mensual del impuesto oscila entre $43.000 y $85.000, dependiendo de los ingresos del contribuyente. El valor anual del impuesto se podrá pagar en el número de cuotas y en los montos que determine el contribuyente hasta el 31 de enero de cada año, fecha en la cual deberá presentar una declaración simplificada”.

El titular de la cartera de Hacienda expresó que las personas naturales interesadas en acogerse al Monotributo deberán inscribirse ante la Dian diligenciando el RUT, previa inscripción a Riesgos Laborales o a BEPS, según corresponda. El plazo de inscripción vence el 31 de mayo de 2017.

“El Monotributo es una gran apuesta del Gobierno Nacional para impulsar la formalidad, simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los comerciantes al por menor”, indicó el Ministro.

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera aseguró que el Monotributo permitirá llegar al segundo sector más informal de la economía  como es el comercio, donde el 74.3 % de los trabajadores no tienen acceso a mecanismos de protección.

FREDDY GÓMEZ

publicidad