Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Nacional

Gobierno advierte sobre graves consecuencias de prohibir explotación de minerales

lunes, julio 10, 2017 16:10

El director de la Agencia Jurídica de Defensa para el Estado, Luis Guillermo Vélez, expresó su preocupación por la cantidad de consultas populares que están pendientes por realizarse en el país sobre la explotación de hidrocarburos y minerales.

Advirtió que en este momento hay 44 consultas de este estilo y que de prohibirse, eventualmente la explotación de hidrocarburos y de minas en Colombia, "se acabaría con el Estado Social de Derecho".

Según Vélez, es imposible financiar "el Estado Social de Derecho como el que hemos querido crear en Colombia con un cubrimiento de salud para la población, con vivienda y vías sin tener regalías mineras, no hay forma de sustituir esos recursos".

En ese punto afirmó que la jurisprudencia de las Altas Cortes hasta ahora ha sido confusa, está más o menos claro que las consultas no tienen vinculación automática, deben ser incorporadas a través de una reforma del POT de los municipios".

"Las consultas no pueden afectar derechos adquiridos, quien tuviera un derecho adquirido para explotar minerales o petróleo lo conserva (...) debe darse una concurrencia entre el municipio y la Nación, porque el municipio regula el suelo y la Nación determina qué se hace con el subsuelo, lo que está debajo del suelo es de propiedad de todos los colombianos", añadió. 

Así mismo destacó que “no podemos darnos el lujo de no tener está explotación minera en nuestro país” y denunció que “muchas veces esas consultas tienen intereses políticos”.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad