Siguenos en:
miércoles, agosto 16, 2017
Economía

Gobierno adopta medida para proteger pensiones en régimen privado

viernes, junio 9, 2017 18:10
Se busca que las personas que no logren acumular suficientes recursos para pensionarse por la modalidad de retiro programado lo hagan por la vía del Fondo de Garantías.

 

El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, despejó las dudas y los cuestionamientos que giraban sobre una resolución que adopta medidas para las pensiones del régimen privado.

El documento, que hoy terminó su proceso de comentarios, recibió una serie de críticas por un supuesto cambio de criterios al sistema pensional colombiano.

Sin embargo, el funcionario desvirtuó estas versiones al señalar que los criterios actuales se mantienen ya que para cualquier modificación se debe acudir a una reforma de ley a través del Congreso.

Recordó que la edad de pensión para los hombres es de 62 años, mientras que para las mujeres es de 57 años. Las semanas de cotización son 1.150 para los fondos privados.

Escobar explicó que la resolución lo que busca es que las personas que no logren acumular recursos suficientes para pensionarse por la modalidad de retiro programado, lo hagan por la vía del Fondo de Garantías.

En el retiro programado se corre el riesgo de no tener los recursos suficientes ahorro, lo que obligaría a las administradoras de los fondos privados a pagar las mesadas con patrimonio propio.

De acuerdo con el viceministro, la Ley 100 de 1993 no permite esta figura.

Por ello, la modificación busca aplicar que los pensionados lleguen al Fondo de Garantías de pensión mínima.

Allí se garantiza el pago de la mesada pensional así se acabe el capital de ahorro de la persona. El Fondo entraría a financiar esos recursos hasta que el beneficiario muera.

Actualmente, el Fondo conserva recursos por 19 billones de pesos. Este es administrado por las AFP pero con la regulación y vigilancia del Gobierno.

Este fondo se financia gracias a los cotizantes de altos ingresos, quienes aportan dos puntos adicionales, los cuales sirven para costear a los que cotizan sobre el salario mínimo.

Cabe anotar que las personas que no alcancen el nivel de semanas cotizadas y no cumplan con la edad, no se pensionan y se le devuelven los recursos con intereses.

 

FREDDY GÓMEZ

Resolución de Minhacienda modificaría requisitos para pensionarse

Desde el Congreso se denunció que el Minhacienda, mediante resolución 3099, aumentará hasta en $20 millones el saldo requerido para pensionarse con un salario mínimo.

publicidad