Siguenos en:
miércoles, mayo 24, 2017
Economía

FMI elogia política económica de Colombia, pero rebaja proyección de crecimiento del país

viernes, marzo 17, 2017 16:55
Hay un camino por recorrer para completar el ajuste de la mano de la paz y las reformas estructurales.

De acuerdo con el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la respuesta de la política económica para enfrentar los choques de los últimos años, en Colombia, ha sido muy efectiva, pero que "aún hay un camino por recorrer para completar el ajuste de la mano de la paz y las reformas estructurales".

Con estas declaraciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio su apoyo  a la reforma tributaria estructural y al acuerdo de paz firmado en Colombia.

El comunicado señaló que "Colombia soportó múltiples shocks externos e internos en el 2016" y se refirió al descenso del precio mundial del petróleo que afectó en los ingresos fiscales y las exportaciones, como también, el paro camionero nacional y los efectos prolongados de El Niño que generaron presiones inflacionarias y restringieron la actividad.

El organismo aseguró que ve un panorama positivo para el país "Las perspectivas a mediano plazo dependerán más del crecimiento de la productividad y la diversificación de las fuentes del crecimiento. La ejecución sin demora del programa de reforma de las autoridades, resumido en la estrategia Colombia Repunta, que incluye el fortalecimiento de la infraestructura y la educación y la simplificación de las regulaciones, estimularía del crecimiento efectivo y potencial".

A su vez, el FMI redujo su proyección de crecimiento para el país este año de 2,6% a 2,3%. "En medio de una mejora de la coyuntura externa y la disipación de los shocks internos de 2016, la misión prevé un leve repunte del crecimiento del PIB real a 2,3% en 2017, a medida que se reactiva la inversión, incluida la que se realiza en proyectos 4G", sentenció el organismo.

 

CAROLINA MORALES

publicidad