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miércoles, septiembre 28, 2016
Economía

El impacto del impuesto a las bebidas azucaradas

jueves, septiembre 22, 2016 19:07
La Cámara de la Industria de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) junto a E- Concept presentó el estudio denominado: 'El impuesto específico a las bebidas azucaradas: beneficios dudosos, costos ciertos'.

El impuesto específico a las bebidas azucaradas: beneficios dudosos, costos ciertos es una investigación realizada a partir de la evidencia internacional en países donde se ha adoptado un impuesto similar, para evaluar impactos sociales, económicos y en salud de un impuesto extra a las bebidas azucaradas en Colombia y su impacto en el recaudo tributario, la actividad a lo largo de la cadena de producción y consumo y el efecto sobre algunos indicadores sociales y frente a la obesidad. 

Los resultados demuestran que “el impuesto a bebidas no alcohólicas propuesto como respuesta a disminuir los índices de sobrepeso en varios países, no han significado una disminución en los indicadores de salud como obesidad y diabetes y que, por el contrario, sí ha fomentado el contrabando y el desempleo y grandes pérdidas para la industria y los comerciantes”, dijo Santiago López, Director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI.

La experiencia de otros países ha sido clara al demostrar que un impuesto no desestimula el consumo de azúcar pues la tendencia de consumo es buscar productos similares y no remplazarlos por agua y que el recaudo tributario es muy bajo, alcanzando, en el mejor de los casos, el 0,1% del PIB y afectando otros recaudos de la industria y la cadena. 

Otras conclusiones del estudio revelaron que un gravamen extra a las bebidas no sólo afectaría a comerciantes y tenderos, sino también, generaría una caída en las ventas del sector de alojamiento, comidas y bebidas de $143.000 millones; de $19.000 millones en el sector de bebidas y $2.000 millones en los sectores de productos químicos y comercio sin resultados en salud  y/o lucha contra el sobrepeso. 

REDACCIÓN ECONOMÍA

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