Siguenos en:
sábado, octubre 1, 2016
Economía

DIAN recaudará 2,4 billones de pesos en impuesto a la riqueza

jueves, septiembre 8, 2016 14:40
La entidad recordó a los contribuyentes que si no se paga en el periodo señalado, se pueden producir multas de hasta el 32%.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, hizo un llamado para que los contribuyentes del impuesto a la riqueza realicen el pago de la segunda cuota a partir del 8 de septiembre.

La Entidad recordó que las personas que presentaron la declaración del Impuesto a la Riqueza y Complementario de Normalización Tributaria en mayo, solo tendrán que realizar el pago de la segunda cuota diligenciando un recibo de pago.

Por el contrario, quienes no han realizado el trámite, tendrán que diligenciar la declaración y realizar el aporte correspondiente con la sanción de extemporaneidad e intereses de mora causados a la fecha.

Para presentar la declaración correspondiente al impuesto, previamente debe actualizarse el Registro Único Tributario – RUT incluyendo la responsabilidad código 40 (Impuesto a la Riqueza).

Dicha declaración debe presentarse de manera virtual, haciendo uso del mecanismo para firma amparado en certificado digital.

La DIAN ha señalado que con este pago espera recaudar alrededor de 2,4 billones de pesos provenientes de aquellas Personas Jurídicas, Sociedades de Hecho, Personas Naturales y Sucesiones Ilíquidas que al 1 de enero del 2015, tuvieron un nivel de riqueza, entendido como patrimonio líquido (patrimonio bruto – deudas) superior o igual a $1.000 millones.

La Entidad precisó que, con el fin de evitar sanciones, los contribuyentes deben realizar el pago dentro de la oportunidad señalada por la Ley, de lo contario, tendrían que pagar intereses de hasta el 32,01%, hasta el 30 de septiembre.

De igual forma serán sujetos de las medidas cautelares correspondientes así como el cobro coactivo en relación con el incumplimiento de esta obligación.

Asimismo, la DIAN invitó a los contribuyentes que omitieron activos y, o incluyeron en sus declaraciones pasivos inexistentes y que a la fecha no han normalizado, a que incluyan en la declaración del impuesto de riqueza, el valor de los activos y pasivos objeto de normalización y liquiden el impuesto del 11.5%.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad