Siguenos en:
viernes, junio 23, 2017
Economía

Demandan impuesto del 5 % establecido para toallas higiénicas y tampones

jueves, junio 15, 2017 18:06

Ante la Corte Constitucional fue presentada una demanda contra la reforma tributaria, en la cual se fijó un impuesto del 5 % a las toallas higiénicas y tampones.

En la acción judicial presentada por Natalia Moreno, se argumenta que dicho impuesto "es perverso" (...) "el Gobierno está diciendo que por ser mujeres y por menstruar toca pagar".

Afirmó que una vez se conoció que esa iniciativa había sido aprobada en el Congreso de la República, se hicieron las respectivas cuentas y se encontró que "más o menos una mujer gasta en estos artículos 160.000 pesos al año. Teniendo en cuenta que de pronto consumimos cinco toallas al día, 25 al mes, eso da 320 al año y que cada una cuesta en promedio 500 pesos, con esos supuestos llegamos a la conclusión que gastamos 160.000 pesos al año en el consumo de estos artículos".

Señaló que en Colombia hay 13 millones de mujeres en edad reproductiva: "esas 13 millones gastando 160.000 pesos anules significa que estamos gastando más de dos billones de pesos entre todas las colombianas en esos productos. Si a eso le sacamos el 5 % del impuesto da que el Gobierno va a recoger 105 mil millones de pesos que pagamos por ser mujeres".

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad