Siguenos en:
martes, diciembre 6, 2016
Economía

“Contrabando en Colombia se acerca a los US$6.000 millones”: Bruce Mac Master

miércoles, octubre 5, 2016 20:54
Este miércoles se lanzaron las mesas de trabajo del Primer Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) en la sede de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). 

En la instalación el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, aseguró que el contrabando es un flagelo que hay que atacar pues es una de las formas más modernas de delito que vincula al narcotráfico y el lavado de activos.

“Queremos que la alianza para la lucha anticontrabando sea un compromiso de los presidentes para tener mejores resultados”, dijo Mac Master, pues resulta preocupante que este delito represente entre 0,4% y 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y se estima que llega a ser 25% del comercio mundial. 

En Colombia la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha estimado que el contrabando es cerca de US$6.000 millones, equivalente a un  10% del total de las importaciones legales. 

Según el análisis que ha realizado la ANDI, más allá del contrabando abierto (es decir los productos que ingresan al país sin ser declarados en la aduana), el mayor enfoque debe estar en la identificación del técnico (pues este obedece al que no es fácilmente identificable, se declara la mercancía, pero con valores distintos al real o en una clasificación arancelaria distinta o con una denominación de origen mentirosa para obtener beneficios arancelarios, etc.) y representa 92% del delito. 

Mac Master también aseguró que eliminando el contrabando se generarían al menos 148.355 empleos en la industria manufacturera, 4,6% más en la producción nacional y un 14,1% más de valor agregado a la producción nacional. 

Así, una de las propuestas es que se tenga en cuenta que “no hay una inversión más rápida ni con mayor rentabilidad, que la que generarían desarrollos importantes en manejo de información tributaria y aduanera”.

Para Santiago Rojas, director de Impuestos y Aduanas Nacionales, esta alianza entre el sector privado y público, nacional e internacional, no solo es bienvenida sino necesaria, pues usualmente el sector privado es un colaborador efectivo en el desmantelamiento del contrabando.

Recalcó que en esta colaboración conjunta hay una victoria temprana que fue el acuerdo que desde hace tres meses está tomando forma sobre el reconocimiento mutuo de Operadores Económicos Autorizados (OEA) en los países de la Alianza del Pacífico, así como la implementación de los Observadores aduaneros técnicos que tienen la información efectiva para identificar el contrabando técnico en las aduanas.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad