Siguenos en:
miércoles, agosto 23, 2017
Economía

Con la Reforma Tributaria la tarea quedó 'a medio hacer’: ANIF y Fedesarrollo

miércoles, marzo 8, 2017 15:22

Con la Reforma Tributaria no se cumplió el objetivo de cubrir el déficit fiscal del país, por eso más temprano que tarde se requerirá la discusión de una nueva reforma, así se desprende del análisis de Anif y Fedesarrollo.

"Vienen tiempos fiscales complicados en esto tenemos una discrepancia con el Gobierno que ha dicho que no se requiere una Reforma Tributaria y ustedes han escuchado aquí en Medellín que casi unánimemente, salvo por el Ministerio de Hacienda, todos los analistas estamos viendo que la tarea quedó a medio hacer en materia de Reforma Tributaria", indicó el director de la Anif, Sergio Clavijo.

"No es muy claro que la reforma permita despejar el panorama de las finanzas públicas a más largo plazo. Posiblemente para el año 2019, 2020 el país se enfrentará al dilema de o recortar muy drásticamente el gasto público o enfrentarse a una nueva discusión de Reforma Tributaria", aseguró el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar.

Fedesarrollo y Anif piden al Banco de la República que baje las tasas de interés para controlar la inflación este año.

"Ha habido razones para que esto suceda pero no cumplirla por tercer año consecutivo empieza a poner en peligro la credibilidad. Por eso es tan importante que el Banco sea cuidadoso en el proceso de relajación de la política monetaria, mantenga las riendas apretadas y pueda reducir la tasa de interés de una manera pausada y cautelosa", expresó el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar.

"Creemos que el Banco de la República va a tener espacio ojalá  en el primer semestre para continuar bajando la tasa, llevándola al rango 6 y 6 y medio en la repo. Y eso ojalá lo haga pronto para darle la mano a las empresas productivas que están sintiendo vientos de desaceleración", añadió al respecto el Director de la Anif.

En Medellín se realizó hoy el Seminario Macroeconómico que analizó el crecimiento y los efectos de la Reforma Tributaria.

YOLANDA BEDOYA

publicidad