Siguenos en:
lunes, agosto 21, 2017
Economía

BanAgrario aclara que no opera con recursos públicos tras señalamientos de la Contraloría

viernes, junio 2, 2017 08:02
La entidad explica que los créditos otorgados son con recursos propios del negocio y no con Presupuesto General como lo referencia la Contraloría.

A través de un comunicado el Banco Agrario responde a los señalamientos de la Contraloría General de la República que advirtió un detrimento patrimonial de la entidad con el crédito otorgado a Navelena.

El banco responde que este argumento es equívoco, ya que, los recursos que se manejan son propios provenientes del negocio comercial y no del Presupuesto General de la Nación.

En seis puntos se aclara que el crédito entregado a Navelena para desarrollar el proyecto de Navegabilidad del Río Magdalena, no se ha perdido debido a que los recursos se encuentran en una fiducia.

Estos son los puntos del Banco Agrario donde se pronuncia frente a los señalamientos del ente de control.

1. Los créditos otorgados por el Banco Agrario no se hacen con recursos públicos, ya que no provienen del Presupuesto General de la Nación, sino del giro del negocio, como lo hacen todos los bancos, que cuentan con un fondeo y unas captaciones de diferentes fuentes. En ese sentido, no se puede afirmar que el crédito a Navelena haya generado un detrimento patrimonial a las finanzas de la Nación.

2. Los recursos del crédito por $120 mil millones a Navelena S.A.S, así como sus respectivos intereses corrientes y de mora NO están perdidos. Se encuentran garantizados en la Fiduciaria de Occidente, a través del contrato de fiducia en garantía y fuente de pago.

3. Reiteramos que la solicitud de crédito que presentó Navelena S.A.S. el 26 de agosto de 2015, fue aprobada por la Junta Directiva del Banco Agrario el 12 de noviembre de 2015, cumpliendo con todas las políticas requeridas para este tipo de operaciones.

4. En este momento, Cormagdalena está tramitando la liquidación del contrato de Asociación Público Privada para la navegabilidad del Río Magdalena, proceso que una vez se surta, habilitará el pago en primer orden al Banco Agrario.

Cormagdalena tiene un plazo de cuatro (4) meses contados a partir de Abril para realizar una liquidación de mutuo acuerdo y en caso de que no lo logre, tendrá dos (2) meses más para liquidarlo unilateralmente.

5. Con base en estos tiempos, estimamos que los recursos del crédito a Navelena junto con los intereses corrientes y moratorios, estarían ingresando al Banco Agrario a más tardar en el mes de Octubre

6. El Banco Agrario de Colombia ha venido realizando, desde el primer día, todas las acciones legales para reclamar su pago ante el deudor, y es importante precisar que este proceso nunca ha puesto en riesgo la viabilidad, ni la gestión del Banco Agrario de Colombia, de cara a los productores agropecuarios del país.

 

FREDDY GÓMEZ

 

publicidad