Siguenos en:
domingo, diciembre 4, 2016
Deportes

Una cumbre olímpica en la intimidad

jueves, octubre 6, 2016 11:09
La Cumbre Olímpica convocada por el COI este sábado en Lausana (Suiza) para discutir "una revisión del sistema antidopaje de la AMA" contará con apenas veinte participantes, considerados por el organismo internacional "los principales representantes del Movimiento Olímpico".
El presidente Thomas Bach y sus cuatro vicepresidentes, entre ellos el español Juan Antonio Samaranch, encabezarán la lista de participantes en la Cumbre Olímpica.

Pese a que el anuncio de una cumbre hacía pensar en una amplia representación de miembros del COI y presidentes de federaciones y de comités olímpicos, las discusiones se ceñirán a un puñado de dirigentes, según la relación de "invitados" facilitada por el COI.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha visto cuestionado su papel después del escándalo descubierto en torno al laboratorio de Sochi (Rusia), donde se disputaron en 2014 los Juegos de Invierno.

El informe McLaren encargado por la propia AMA concluyó que en Rusia se practicaba dopaje de estado, lo que llevó a la Agencia a recomendar la exclusión del equipo completo de ese país de los Juegos de Río. El COI no atendió esta petición; solo atletas, remeros y levantadores de pesas fueron vetados.

Ni siquiera todos los miembros de la Comisión Ejecutiva del COI estarán presentes; junto a los citados, solo acudirán los portavoces en ese grupo de las federaciones y de los deportistas.

Para "sentar los principios de un sistema antidopaje más fuerte, más eficaz y más independiente", objetivo del COI con esta convocatoria, se ha llamado asimismo a los presidentes de seis federaciones, entre las 28 de verano y las siete de invierno. Ni rastro de las no olímpicas.

Los deportes elegidos son fútbol, atletismo, natación, gimnasia, esquí y bobsleigh. Otras federaciones que han padecido en los años recientes graves problemas de dopaje, como ciclismo, halterofilia o biatlón, no estarán representadas.

La lista se reduce aún más en el caso de los comités olímpicos nacionales: de los 206 existentes, solo estarán tres en Lausana, los de China, Estados Unidos y Rusia. El kuwaití Ahmad Al-Sabah, presidente de ACNO, la asociación de reúne a todos ellos, también acudirá a la reunión.

Completan la lista de participantes los presidentes del Comité Paralímpico Internacional y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), los británicos Phil Craven y Craig Reedie.

El expresidente de AMA y miembro del COI Dick Pound ha afirmado que esta reducida lista de invitados está formada por "los sospechosos habituales" e irá en detrimento "del valor de las recomendaciones", según declaró al portal insidethegames.

Participantes en la Cumbre Olímpica:

Presidente del COI, Thomas Bach (GER)

Vicepresidentes del COI: John Coates (AUS), Zaiqing Yu (CHN), Juan Antonio Samaranch (ESP), Ugur Erdener (TUR)

Miembros de la Comisión Ejecutiva que representan a las federaciones internacionales y a los deportistas: Ching-Kuo Wu (TPE), Gian-Franco Kasper (SUI, que también acude como presidente de la Internacional de Esquí y de la asociación de deportes de invierno) y Angela Ruggiero (USA).

Presidentes de federaciones internacionales de fútbol, Gianni Infantino (SUI); gimnasia, Bruno Grandi (ITA); natación, Julio César Maglione (URU), atletismo, Sebastian Coe (GBR); bobsleigh y skeleton, Ivo Ferriani (ITA)

Presidente de ACNO, Ahmad Al-Fahad Al-Sabah (KUW)

Presidente de la Asociación de Federaciones de Verano, Franceso Ricci Bitti (ITA), también como presidente de Sportaccord

Presidentes de los comités olímpicos de Chin:Peng Liu; Rusia, Alexander Zhukov; y Estados Unidos, Larry Probst

Presidente de AMA, Craig Reedie (GBR)

Presidente del IPC, Phil Craven (GBR).

EFE

publicidad