Siguenos en:
miércoles, agosto 16, 2017
Deportes

'Seguiremos insistiendo en la eliminación del promedio para el descenso': Pdte. de la Dimayor

jueves, junio 15, 2017 18:47
Jorge Fernando Perdomo, ve inviable volver al modelo del campeonato de un año porque sería poco atractivo para efectos de taquillas y televisión.

Dos situaciones puntuales han vuelto a poner sobre la mesa el debate en cuanto a la viabilidad del actual formato de la liga. La contradicción entre emotividad y justicia se ve reflejada con la posibilidad de que Atlético Nacional, líder de la fase regular con 49 puntos, esté ad portas de perder el título ante un Deportivo Cali que se clasificó sexto con 19 unidades menos que su rival del próximo domingo. Otro ejemplo es el América de Cali, que llegó hasta semifinales y a pesar de todo sigue en puestos de descenso directo, por cuenta del promedio.

Al ser consultado sobre el formato actual, Perdomo señaló: "yo, como presidente de la Dimayor, consideré que el formato es el ideal, porque yo tengo que ver la emotividad. Tengo que ver la parte económica. Tengo que ver la televisión, las taquillas y desde ese punto de vista es inmejorable".

En el tema del descenso, el presidente de la Dimayor sí quiere cambios: "nosotros seguiremos insistiendo en la eliminación, como propuesta del promedio para el descenso.  Yo creo que la justicia del campeonato sería que fuera el mejor del torneo quien tuviera un premio especial y el peor del torneo que se fuera al descenso directamente".

Perdomo recordó que cuando era presidente del Atlético Huila en el año 2006, le tocó afrontar a final de año y simultáneamente, los cuadrangulares finales y la promoción. Por supuesto, tuvo que privilegiar la permanencia en la máxima categoría y jugar con un equipo alterno la posibilidad de optar por el título de liga.

Consultado por el mismo tema, el presidente de Tigres, Edgar Jesús Páez, advirtió que "si vemos la nómina de Nacional, debiera repetir título. Pero es algo que se ha planteado siempre en la Dimayor, en las diferentes asambleas e incluso Nacional ha sido uno de los equipos que siempre respalda el torneo actual".

En cuanto al descenso por promedio, Páez sentenció: "hay injusticia en el fútbol nuestro (...) total, pero es imposible modificarlo porque siempre existirá injusticia".

La propuesta del presidente de Tigres para mejorar el campeonato consiste en disputar un campeonato de un año, con dos cuadrangulares en diciembre y que de allí salga el campeón.

JAVIER CARBONELL

publicidad