Siguenos en:
martes, septiembre 27, 2016
Deportes

Lucho Herrera, primer colombiano en conquistar España

domingo, septiembre 11, 2016 10:49
El exciclista cundinamarqués logró 29 años atrás la hazaña que está coronando Nairo Quintana.  

El 15 de mayo de 1987 se convirtió en una fecha que  marcó un antes y un después en la historia del ciclismo colombiano, pues pasó a ser el día en el que por primera vez un pedalista nacional ganó una de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial (esas que están reservadas para aquellos que tienen la jerarquía y la capacidad para entrar al olimpo del deporte en bicicleta),  demostrándole al resto del mundo que esta zona del planeta podía convertirse en cuna de grandes deportistas que en un futuro capturarían las miradas y el centro de atención de cada uno de los aficionados al deporte de las dos ruedas, como lo hace hoy, y una vez más, el boyacense Nairo Quintana.

Ese pedalista que puso la primera piedra y ganó La Vuelta a España en el año de 1987 se llama Luis Alberto Herrera Herrera, que corriendo para el equipo Café de Colombia y con un tiempo de 105h 34m 25s se impuso por 1m 04s al alemán Reimund Dietzen, del equipo Teka, y por 3m 13s al francés Laurent Fignon, del System U, adjudicándose así la edición número 42 de la ronda ibérica.

Herrera asumió el liderato de La Vuelta en la undécima etapa de la carrera, justo después de ganar los míticos Lagos de Covadonga. 

Después de este triunfo, solo se desprendería del entonces maillot amarillo en una ocasión, por allá en la etapa número 18, una contrarreloj individual que le permitió al irlandés Sean Kelly, del equipo Kas, arrebatarle el liderato al colombiano. Sin embargo, Lucho contó con la suerte de que el europeo se retirase de la competencia al siguiente día, y no tendría más obstáculos para llegar a Madrid como virtual campeón de la competencia, cuatro días después.

En aquella Vuelta, el colombiano también tuvo la posibilidad de ganar la clasificación de la montaña con 147 puntos, por encima del español Vicente Belda,  del equipo Kelme, quien logró 105 unidades. Mientras que en la clasificación por puntos, el oriundo de Fusagasuga ocupó el segundo puesto con 104 dianas, por detrás del también español Alfonso Gutiérrez, del Teka, quien sumó un total de 147.

Algunos se han preguntado, se preguntan y se preguntarán quién ha sido más grande para el ciclismo colombiano, si Herrera o Quintana. Lo mejor que se puede hacer ante ese subjetivo cuestionamiento es sentirse orgulloso de ambos, pues el uno le abrió el camino al otro, 29 años atrás.

 

REDACCIÓN DEPORTES

publicidad