Siguenos en:
martes, mayo 23, 2017
Deportes

Dumoulin rompe los cronómetros y es el nuevo líder del Giro

martes, mayo 16, 2017 09:19
Nairo perdió 2'53'' y es segundo de la general a 2 minutos y 23 segundos del holandés. Gaviria sufrió una caída pero sigue como el mejor en puntos.

La contrarreloj de 39,8 kilómetros entre Foligno y Montefalco fue la oportunidad para que el holandés Tom Dumoulin, del Sunweb, volviera trizas los cronómetros y se convirtiera con holgura en el nuevo líder de la clasificación general individual.

Desde el primer punto intermedio demostró que estaba en gran forma y con 10 minutos y 22 ya marcaba el mejor tiempo en el kilómetro 9,8. La tendencia se mantuvo en el segundo parcial del kilómetro 28,2, donde impuso 33'24", que ya lo proyectaba como el único pedalista con opción de bajar la barrera de los 51 minutos en la llegada. 

El campeón de la crono de los Países Bajos no defraudó y detuvo los relojes en la meta con un súper registro de 50 minutos y 37 segundos, que ya le aseguraba la maglia rosa.

Por su parte, a Nairo Quintana -quien fue el último en tomar la partida- se le hizo bastante larga la prueba y aunque impuso un tiempo de 53'30", bueno para él, cedió 2 minutos y 53 segundos con respecto a Dumoulin, de quien se esperaba ganara la etapa, pero con un registro no tan demoledor.

Quintana ahora marcha segundo de la general a 2'23" del nuevo portador de la maglia rosa, pero se defendió bien de rivales como Thibaut Pinot, Bauke Mollema y Vincenzo Nibali, quienes no pudieron rebasarlo en la clasificación.

Faltan once etapas para que finalice el Giro del Centenario y de acuerdo a las diferencias marcadas por Dumoulin en la crono con respecto a Quintana, el colombiano tendría que sacarle al ‘Tulipán’ una renta que bordee los 5 minutos, antes de afrontar la última contrarreloj de Milán, de 29,3 km, con la que se cierra esta edición del Giro de Italia.

Para tal fin, Quintana contará con cinco fracciones de alta montaña. La etapa 14 del próximo sábado, la 16 del martes (etapa reina) y la 18, 19 y 20, que marcarán una última semana sin respiro, donde el Movistar intentará explotar la carrera, buscando aplicarle tiempo a Dumoulin de manera progresiva o en su defecto, fundirlo en alguna de las jornadas montañosas para obtener la renta que el boyacense necesita a su favor de cara al último día de la competencia.

Hay Giro y todo parece indicar que no habrá certeza de quien será el campeón de la edición del centenario, hasta que se corra el último kilómetro de la contrarreloj que finalizará en Milán el próximo 24 de mayo.

JAVIER CARBONELL

publicidad