Siguenos en:
sábado, mayo 27, 2017
Deportes

Con una espectacular remontada, Gaviria firma su cuarta victoria de etapa en el Giro

viernes, mayo 19, 2017 10:20
El antioqueño le dio a Colombia el quinto triunfo de etapa en el Giro del centenario, el de mejor cosecha en la historia cafetera.

Se terminan los adjetivos para describir lo que Fernando Gaviria está haciendo en el Giro de Italia.  En su debut, a los 22 años y proveniente de un país sin tradición de velocistas, el nacido en La Ceja, Antioquia, se ha embolsado nada más y nada menos que la friolera de cuatro triunfos de etapa en trece fracciones.

El de hoy, a diferencia de los tres anteriores, con una remontada para la historia. Esta vez el argentino Maxi Richeze, a quien le debe gran parte de sus anteriores victorias, no pudo dejarlo en una posición de privilegio de cara a la meta, y fue Gaviria en primera persona quien con gran desventaja aceleró para pasar a todos sus contendientes y cruzar primero la raya de sentencia, en lo que ha sido sin duda la más espectacular de sus cuatro consagraciones.

Colombia disfruta de tener a uno de los mejores esprínteres del mundo, algo a lo que no estaba acostumbrado el país de "los escarabajos", quienes son reconocidos con este remoquete alrededor del mundo precisamente por su forma de escalar las altas montañas y no así por ser los más veloces.

El Giro 100 ya es el de mejor cosecha de victorias para nuestro país con cinco, superando al de 2014 (que sigue siendo el más glorioso por el título de Quintana) en el que se ganaron cuatro fracciones. Además, se llega a 26 triunfos parciales y se supera en el palmarés histórico a Holanda, que se queda con 25.

Fernando Gaviria ya es el hombre al que todos miran en el pelotón mundial, tal vez por encima del mismo líder Tom Dumoulin, quien por cuarto día mantuvo la maglia rosa, en una clasificación general que se mantiene inalterada con Nairo Quintana, segundo a 2'23".

Mañana se espera que Nairo releve en el protagonismo colombiano a Gaviria cuando se dispute la etapa 14 entre Castellania y llegada en el premio de primera categoría de Oropa.

 

JAVIER CARBONELL

publicidad