Siguenos en:
domingo, abril 23, 2017
Proceso de Paz con las Farc

Corte Constitucional tumba primer decreto de paz

jueves, marzo 9, 2017 18:32

La Corte Constitucional no avaló, en la tarde de este jueves, el primer decreto presidencial expedido para la implementación de acuerdos de paz, el 2204 de 2016, que cambiaba la adscripción de la Agencia de Renovación del Territorio, del Ministerio de Agricultura, al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Sin embargo, la corporación judicial aclaró que el Congreso sí cumplió con la refrendación del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC, como se había ordenado en el fallo del Acto Legislativo para la Paz.

“La Corte para tomar su decisión consideró que si bien debía entenderse que los acuerdos especiales para la paz habían sido refrendados popularmente, y que por consiguiente estaba en vigencia el acto legislativo 1 del 2016, y se activaban las competencias allí previstas que sin embargo, en relación con este decreto, no se realizó la justificación sobre la necesidad estricta de la medida, en los términos que la Corte había planteado en la sentencia 699 de 2016”, afirmó Luis Guillermo Guerrero, presidente de la Corte Constitucional.

No obstante el magistrado afirmó que el Congreso si cumplió con la refrendación del Acuerdo de Paz firmado en noviembre del año pasado

“La Corte señaló con base en la sentencia C- 699, que tiene que haber un señalamiento claro de las razones que justifican acudir a los procedimientos extraordinarios, previstos en el acto legislativo que son unos procedimientos que reducen ampliamente los espacios de deliberación y los tiempos de decisión y que por consiguiente la decisión de acudir a esos  mecanismos, debe estar claramente justificada”, recalcó, Guerrero.

La Corte aclaró que en adelante el presidente Juan Manuel Santos deberá demostrar la importancia del decreto que se vaya a expedir para la implementación del Acuerdo de Paz. 

“Se fijaron unos criterios interpretativos sobre la manera como debían efectuarse o adelantarse el ejercicio de estas competencias”, enfatizó Guerrero.

La Corte Constitucional adelanta la revisión de otros seis decretos que fueron expedidos por el Gobierno Nacional. 

 

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad