Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Crónicas de Mauricio Gómez

La resaca que dejó el boom petrolero en Colombia

miércoles, noviembre 16, 2016 21:26
Hace diez años, Puerto Gaitán era la tierra prometida, se perforaban más de mil cien pozos que llegaron a producir 230.000 barriles diarios de petróleo, cuando el precio del barril estuvo por encima de los 100 dólares.

En esta segunda entrega de las crónicas de Mauricio Gómez, conozca qué papel han tenido realmente las regalías por explotación del petróleo en Colombia y cómo la caída de los precios del crudo ha afectado directamente no solo a las compañías multinacionales, sino también la economía de departamentos como Casanare, Meta y La Guajira.

De acuerdo con el exgobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, se calcula que ese departamento pudo haber llegado a recibir entre «siete y diez billones de pesos en regalías». Sin embargo, entienda por qué aun así ese departamento «sigue siendo una zona en la que los niños se mueren de hambre, no hay carreteras y no hay acueductos rurales», según sostiene Vélez.

Entienda las razones por las que el modelo de regalías cambió y por qué a junio de 2016 había cinco billones de pesos de regalías no ejecutadas.

Además, vea cómo el problema para los petroleros no es solo almacenar el crudo, sino saber qué hacer con las cantidades de agua que salen del proceso de explotación, pues por cada barril de crudo salen diez barriles de agua.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad