Siguenos en:
jueves, junio 29, 2017
Justicia

Por unanimidad, la Corte Constitucional tumbó Comisión de Aforados

jueves, julio 14, 2016 21:20
Con una votación 8-0, la corte revive la Comisión de Acusaciones al considerar que los cambios hechos por el Congreso sustituyeron la Constitución e incurrieron en vicios de trámite en el Congreso.

Para la mayoría de los magistrados el Congreso incurrió en vicios de competencia con lo que sustituyó la Constitución al crear un organismo que los investiga y los acusa. Solo el magistrado Alejandro Linares se apartó de esta postura.

Según el comunicado de la Corte, la Constitución delegó la función de acusación de los aforados a un órgano elegido popularmente, precisamente con el fin de proveer legitimidad democrática directa a la suspensión, remoción o sanción del funcionario. En contravía de esto, la Ley de Equilibrio de Poderes estableció que los cinco magistrados que iban a conformar la Comisión de Aforados eran elegidos por el Congreso de candidatos postulados por un Consejo de Gobierno Judicial (también eliminado por la Corte Constitucional).  

La Corte también indicó que es “indispensable” que como garantía esencial de la independencia de los funcionarios aforados, exista un proceso de “desafuero de naturaleza política”. “El juzgamiento de un aforado solo es posible, en síntesis, cuando el órgano político ha decidido acusar”, indicó el alto tribunal.

“El régimen de suspensión, remoción y sanción de los magistrados de las altas cortes y del Fiscal General adoptado por el Congreso no solo es completamente novedoso, sino que resulta incompatible con los fines que perseguía -a efectos de asegurar la independencia de la Rama Judicial- el establecido en la Constitución de 1991”, dice la Corte.

Linares, como ponente del fallo, consideró que existió un vicio de trámite al eliminar el antejuicio político sin la suficiente discusión. En esta postura, lo acompañaron Luis Guillermo Guerrero, Gloria Ortiz y Gabriel Mendoza. Aseguran que se rompió con el principio de consecutividad en un cambio tan sustancial como es eliminar al Congreso del trámite del juicio de aforados. 

Con esta decisión, se termina de eliminar el componente de justicia en la Ley tramitada por el Gobierno Santos. En días pasados, la Corte declaró inconstitucional la creación de un Consejo de Gobierno Judicial que administraría los recursos de la Rama Judicial.

Sobreviven de la Ley de Equilibrio de Poderes la eliminación de la reelección Presidencial y la creación de un Consejo Nacional de Disciplina, que reemplazará a la Sala Disciplinaria de la Judicatura. 

JOHANNA ÁLVAREZ

publicidad