Siguenos en:
martes, marzo 28, 2017
Colombia

Prohíben a militares a nombrar población civil e indígenas en emisoras del Ejército

martes, abril 28, 2015 06:31
La orden es de la Corte Constitucional y está contenida en un fallo de tutela que protege los derechos de los habitantes de tres resguardo indígenas del Cauca.

La mención de población civil por parte de militares en sus emisoras viola el principio de la Distinción y la Precaución contenido en el Derecho Internacional Humanitario (DIH), señala la sentencia de la Corte.

La tutela fue presentada por los gobernadores de los cabildos indígenas de San Francisco, Tacueyó y Toribio debido a los continuos saludos y recados a varios habitantes de estas comunidades o a miembros de sus familias. Estas menciones, aseguraron los habían convertido en objetivos militares de las Farc.

Den la decisión, la Corte recrimina estas prácticas en la programación de las emisoras del Ejército y advierte a los militares que las menciones a la población civil solo puede hacerse en situaciones muy puntuales y mediando una norma legal o una orden judicial.

Las emisoras que difundían los mensajes son conocidas como itinerantes Colombia Estéreo y la señal se emite en FM (Frecuencia Modulada)  98.3, 99.4, 101.0 y 107.4. Según el Ejército la programación, incluidas sus cuñas y sus mensajes, tienen por objetivo incentivar la desmovilización de los guerrilleros.

Los militares también aclararon que los mensajes, recados y saludos se dirigían a quienes los llamaban a la emisora y eran mencionados con su autorización.

La prohibición señala la sentencia, tiene por objeto prevenir confusiones sobre si las personas mencionadas son o no son combatientes; o podrían dar a entender que están colaborando con una parte del conflicto, hecho que los expone a graves riesgos contra su integridad física o su vida" indicó la sentencia.

"Resulta inadmisible que el cumplimiento de los objetivos de las Fuerzas Militares en el desarrollo del conflicto armado se inobserven las garantías fundamentales de la población civil en tanto que su objetivo es protegerla y velar por su cuidado", concluye el fallo de tutela.

GERMAN JIMÉNEZ

publicidad