Siguenos en:
jueves, marzo 23, 2017
Colombia

EE.UU. advierte que el 'chance' es nuevo frente para lavado de dineros del narcotráfico en Colombia

martes, marzo 15, 2016 21:20
El Gobierno de EE.UU. alertó este martes, que los sistemas de lotería y en especial el chance, son una de las nuevas y más activas modalidades para el lavado de dinero en Colombia.
“Coljuegos prosigue sus estudios para comprender mejor los casos de transacciones sospechosas en los juegos de ´chance´. Pero, es una organización pequeña con personal y recursos limitados”.
Departamento de Estado

El Gobierno de EE.UU. alertó este martes, que los sistemas de lotería y en especial el chance, son una de las nuevas y más activas modalidades para el lavado de dinero en Colombia.

El informe del Departamento de Estado, titulado ‘estrategia internacional de control de narcóticos’, destaca en su capítulo sobre lavado de dinero y crímenes financieros, que los sistemas de lotería son el nuevo frente de los dineros ilícitos del narcotráfico en Colombia, en su página 98, el informe afirma que “hay indicios de que gran parte la actividad de lavado de dinero se ha trasladado a las loterías, llamados ‘chance’, que son fácilmente explotables…”.

El Departamento de Estado también afirma que coljuegos, la entidad encargada de vigilar estas actividades, ya está al tanto de la situación y que están adelantando investigaciones para determinar cómo funciona el blanqueo a través del chance.

El informe también destaca al contrabando como una de las estrategias más utilizadas en Colombia para el lavado de dinero, así como las transacciones en casinos y hasta los minutos de los celulares de prepago.

El Departamento de Estado concluye que pese a la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos en Colombia sigue penetrando la economía y afectando a sus instituciones financieras, y pide la aprobación urgente de leyes que fortalezcan a los organismos de que combaten este delito, pues las normas actuales “limitan” las acciones contra el blanqueo de activos en nuestro país.

 

JOAN AVELANEDA

publicidad