Siguenos en:
jueves, marzo 23, 2017
Colombia

Corte Constitucional abre litigio para repatriar tesoro Quimbaya

miércoles, diciembre 23, 2015 15:45
La colección fue comprada para ser exhibida en Madrid y Chicago por el cuarto centenario del descubrimiento de América y estando en España los regala a la reina. Cuando es un hecho cumplido le informa que ha hecho esa donación argumentando que es en agradecimiento por un laudo arbitral internacional que emite la reina frente a Venezuela por una disputa de límites fronterizos
Felipe Rincón. Abogado

La Corte Constitucional ha citado a una audiencia pública a autoridades colombianas, españolas y de la Unesco con el fin de buscar la repatriación del tesoro Quimbaya.

Se trata de 122 piezas invaluables de oro que fueron donadas a España hace 122 años y cuyo caso se tramita al reconocer una demanda procedente del abogado Felipe Rincón. El caso lo adelanta el magistrado Alberto Rojas y para la audiencia del 28 de enero están invitados treinta representantes de estas partes para decidir el litigio

En 1893, el Presidente de la República Carlos Holguín Mallarino donó a la reina de España, María Cristina Hasburgo, 122 piezas de oro cuyo valor es incalculable. Para el demandante, el tesoro se compró con dineros del Estado y sin pedirse permiso del Congreso.

Se espera contar con la presencia de los directores del Museo Nacional, el Museo del Oro, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, así como la representante del Museo de América de Madrid, en donde actualmente se encuentra en exhibición esta obra. Expertos, universidades y organizaciones relacionadas con el tema también asistirán.

 ‘Hay que ser claros, la Corte Constitucional no le puede dar órdenes a otro país como es España. Yo lo que estoy pidiendo es que la Corte ordene al Gobierno de Colombia, a través de instituciones pertinentes, que se activen los mecanismos de reclamación de bienes culturales salidos de forma irregular de los estados, que corresponde hacerlo a la Unesco, entidad que pertenece a la ONU, que dirima esa reclamación. Hay un mecanismo de derecho internacional establecido por países miembros de ese tratado de la Unesco de repatriación de bienes culturales y eso es lo que estamos pidiendo que se activen’ indicó el demandante. 

JOHANNA ÁLVAREZ

publicidad