Siguenos en:
domingo, abril 30, 2017
Ciencia y tecnología

Un globo de helio del proyecto Loon de Google se precipita a tierra en Uruguay

lunes, marzo 20, 2017 13:05
El globo tomó tierra a 55 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tacuarembó, al norte de Uruguay.

Un globo de helio perteneciente al proyecto Loon de Google, con el que la empresa estadounidense busca proporcionar acceso a Internet en zonas rurales, aterrizó este domingo en territorio uruguayo, confirmó la Fuerza Aérea (FAU) del país suramericano.

El globo tomó tierra a 55 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tacuarembó, al norte de Uruguay, tras un descenso controlado, si bien no estaba previsto que cayera sobre territorio uruguayo, indicó la fuente de la FAU.

La fuente dijo que la FAU no posee información sobre cuál era el destino final establecido para el globo.

El pasado mes de enero, otros dos globos cayeron sobre territorio uruguayo, uno en el departamento (provincia) de Treinta y Tres, en el este del país, mientras que un segundo lo hizo en Lavalleja, entre el centro y el sur de Uruguay.

Los globos, hechos en material plástico, miden unos 12 metros de alto y unos 15 metros de ancho cuando se encuentran inflados, se ubican a una altura de 20 kilómetros del suelo y reciben energía de paneles solares integrados a su estructura y son capaces de proporcionar una conectividad de 4G para un diámetro de 80 kilómetros.

Cuando un globo debe ser dado de baja, se libera gas desde su compartimiento, lo que propicia su aterrizaje de forma controlada mediante unos paracaídas para ralentizar el proceso. Después deben ser recuperados para ser reutilizados y reciclados.

El proyecto, lanzado en 2011, prevé rodear la Tierra con globos en suspensión en la estratosfera para llevar acceso a internet a zonas remotas y rurales con difícil conectividad.

Esos globos van donde sean necesarios subiendo o bajando de capa para desplazarse en la dirección deseada aprovechando el movimiento de los vientos.

Asociándose con compañías de telecomunicaciones para compartir el espectro de telefonía celular, las personas pueden conectarse directamente a la red de globos desde sus teléfonos y otros aparatos con tecnología LTE (4G).

 

 

EFE

 

publicidad