Siguenos en:
domingo, diciembre 11, 2016
Ciencia y tecnología

Propuesta de CE sobre derechos de autor podría afectar a las redes sociales

lunes, octubre 10, 2016 15:36

La nueva propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre derechos de autor podría afectar no sólo a los llamados agregadores de noticias como Google News sino también al uso que los internautas hacen de las redes sociales, donde muchos comparten enlaces a artículos de prensa, advirtieron hoy expertos.

"No se excluye al usuario final, no se limita a los agregadores, se aplica a todos", lamentó la eurodiputada de Los Verdes Julia Reda en una conferencia organizada por el Centro de Periodismo Europeo y Google para abordar la modernización propuesta por la CE de varias directivas relativas a los derechos de autor para adaptarlas a la era digital.

La propuesta, dada a conocer por Bruselas a mediados de septiembre, concede un "nuevo derecho afín para los editores" de prensa, que serán "por vez primera reconocidos jurídicamente como titulares de derechos".

Según la CE, permitirá que los editores se encuentren en "mejor posición para negociar el uso de sus contenidos con los servicios en línea que los utilizan u ofrecen acceso a ellos".

Reda consideró que la propuesta comunitaria se aproxima a las leyes vigentes en España (donde se obliga a que los editores reciban una compensación por parte de agregadores y buscadores de internet cuando estos publiquen fragmentos de artículos en los resultados de búsqueda) o Alemania (donde se les aboca a negociar licencias), y rechazó que sea solución a la pérdida de ingresos de los editores.

En España, por ejemplo, Google News dejó de funcionar al negarse a pagar a los editores por mostrar en su lista de búsquedas el hipervínculo y un fragmento de las noticias buscadas por los usuarios.

"No creo que de ese modo logre lo que persigue, es contraproducente. La medida no ha funcionado", comentó.

La eurodiputada llamó la atención sobre que la propuesta de directiva no especifica a quién podrán los editores reclamar ese nuevo "derecho" que les concede, y que esa posibilidad queda abierta, de manera que podría abarcar también a los internautas.

En comparación, indicó que la legislación alemana aclara que son los agregadores de noticias los que deberán negociar con los editores, dejando al margen a los usuarios finales.

"El planteamiento de la CE está equivocado", zanjó el director de la plataforma IGEL, en contra de los derechos de autor en el sector de los editores de prensa, quien aseguró que más allá de agregadores y buscadores los internautas podrían verse afectados por la nueva directiva al compartir en Facebook o Twitter un artículo.

En cambio, para el director ejecutivo de News Media Europe, Wout van Wijk, "el usuario final siempre paga", en referencia a que por utilizar redes sociales como Facebook permite cierto uso de sus datos o es objetivo de anuncios, por lo que no se le podría reclamar además el derecho afín a los editores.

"Deberíamos dejar de asustar a la gente", comentó.

En opinión del director de Medios y Datos de la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología de la CE, Giuseppe Abbamonte, "no queremos hacer la vida de los usuarios que comparten enlaces más difícil (...) se exageran los riesgos para los usuarios", quienes se verán en todo caso "beneficiados" por la nueva directiva.

Por su parte, el responsable de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de Google, Simon Morrison, confió en que la propuesta de la CE tome un "rumbo más positivo" para que dé beneficios tanto a los editores como a los usuarios.

"Google también quiere un futuro para el periodismo", apuntó.

EFE

publicidad