Siguenos en:
viernes, junio 23, 2017
Ciencia y tecnología

Por primera vez dos especies naturales nativas del país, irán al espacio a experimento de la Nasa

miércoles, junio 14, 2017 17:33

Al ganar una convocatoria internacional, 35 jóvenes, 27 de ellos menores de edad, de las Fundaciones Grupo Apolo y Ondas, dedicadas a la investigación y la divulgación de las ciencias, llevarán dos especies nativas a un centro espacial de la Nasa en Virginia.

Desde allí una semilla de palma amarga que se cultiva en el municipio de Piojó en Atlántico, y un tardígrado, animal microscópico de la Sierra Nevada de Santa Marta, serán lanzadas al espacio.

“Va a ser un vuelo suborbital, van a estar a unos 150, 160 kilómetros de altura, donde sus experimentos van a ser sometidos a toda esa hostilidad de un viaje espacial. Lo que se pretende saber es que si la semilla de palma amarga y también el tardígrado, que son organismos extremo-tolerantes, pueden soportar todo ese estrés de un viaje espacial y finalmente sus investigaciones dar nuevas luces”, señaló Jorge Salazar, director de la Fundación Grupo Apolo.

En la Misión espacial serán 100 las especies del mundo que se examinarán y las dos colombianas son del Caribe. Se quiere con el tardígrado, microorganismo conocido como “oso de agua”, probar su resistencia en condiciones extremas.

“A pesar de su tamaño es muy fuerte. No lo detiene casi nada. Un tardígrado puede durar 42 años sin comida, igual con el agua. Pueden aguantar muchas sustancias de calor y frío”, informó Santiago Rivera Suárez, integrante a la Misión de la Nasa.

La semilla de la palma amarga  es conocida como la súper semilla, resistente a las quemas, sequías e inundaciones.

 “La semilla de palma amarga es una semilla esférica que mide entre 8 y 11 milímetros. Es una semilla muy resistente a ambientes perturbados”, dijo Yuliana Jinete, integrante de Misión a la Nasa.

La misión viajará el próximo lunes 19 de junio a Virginia. Los jóvenes tienen el respaldo de Colciencias y la Gobernación del Atlántico.

“Hoy le acabamos de entregar las banderas del Atlántico, la bandera de Colombia para que no se les olvide nunca jamás, a estos 27 científicos infantiles, que representan a nuestro país”, agregó Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico.

Con  el experimento se quiere establecer si las especies después de estar expuestos al espacio, al volver a la tierra, sobreviven, en el caso de la palma, si germinará.

 

publicidad