Siguenos en:
miércoles, diciembre 7, 2016
Ciencia y tecnología

Nicolás Niño, el joven talento de la robótica en Colombia

sábado, noviembre 19, 2016 17:12
El joven, ha sido certificado y capacitado por la NASA para formar equipos de jóvenes latinoamericanos en el tema de Mecatrónica, para que ellos, como él, puedan participar en eventos de este tipo.

Nicolás Niño es un joven de 21 años que nació en Sogamoso, Boyacá y que gracias a su pasión por la robótica ha logrado representar a su país y al departamento a nivel nacional e internacional. Recientemente clasificó para participar en la edición n° 37 del Concurso Micromouse que se realiza este mes en Japón, siendo el primer y único colombiano que ha representado al país en ese evento.

Su fascinación por los robots empezó porque cuando era niño desarrolló una curiosidad por cómo funcionaban los carros de juguete que le regalaban, los destapaba, los miraba, “en el inicio los desarmé, jamás pude armarlos, luego lo hice con los juguetes de mi hermana y sucedía lo mismo, y en el desarrollo de sus estudios académicos básicos primarios y de secundaria, empezó a investigar y aprender por sí solo sobre todos los tema de robótica”.

Nicolás explicó que posteriormente, viendo un programa de televisión, aprendió a utilizar el material reciclado o comúnmente llamado chatarra, “de ahí cogí todos mis chécheres de juguetes desarmados, dañados”.

Fue así como empezó a construir robots y a participar en diferentes eventos, “ferias de ciencia, investigativos, muestras y demás con el apoyo de mi familia y un docente, a nivel institucional y departamental donde conseguí en la mayoría de eventos, estar en los tres primeros lugares y reconocimientos especiales de innovación”.

Este joven de 21 años, tenía un sueño: “estudiar ingeniería mecatrónica y de cumplir la promesa de cumplir mi sueño de trabajar para la NASA, que un día le hice a mis abuelos, seres que junto a mi familia les debo todo lo que soy y lo que he logrado”.

En 2012, Nicolás empezó a estudiar Ingeniería Mecatrónica en la Fundación Universitaria agraria de Colombia, y allí ha desarrollado labores de investigador en proyectos con enfoque agrario, sistemas energéticos renovables, robótica para agricultura, entre otros.

Decidió especializarse en robótica, e inició con proyectos de asignaturas, luego universitarios y posteriormente decidió competir con robots que fuesen construidos por él, al principio con elementos reciclables.

Además, Nicolás también se dedica a la docencia, y encontró en ella una pasión. Ha trabajado con jóvenes de instituciones y colegios de escasos recursos, de áreas rurales, de diferentes zonas a nivel nacional e internacional.

Ha contribuido también para que jóvenes colombianos participen en competencias internacionales en lugares como Valparaíso, Chile; Los Ángeles, Estados Unidos.

Además, la NASA lo certificó y lo capacitó para formar equipos de jóvenes latinoamericanos en el tema de Mecatrónica, para que ellos, como él, puedan participar en eventos de este tipo.

Nicolás reconoce el apoyo que ha recibido por parte de la Alcaldía de Chía, “en mis participaciones en simultáneo he logrado recibir cupos, certificación, acreditación, invitaciones especiales a competencia en Chile, México, Rumania, Perú, Argentina, Brasil, sin embargo muchas de estas han sido perdidas por la falta de apoyo (…) sin embargo hoy estoy agradecido gracias a que mi historia está cambiando gracias al apoyo que me brinda la alcaldía municipal de Chía”.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad