Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Ciencia y tecnología

Los mosquitos son 180 veces más mortales que leones, cocodrilos y tiburones

martes, julio 4, 2017 09:39

Las muertes que cada año generan los mosquitos son 180 veces más mortales que las de los leones, los cocodrilos y los tiburones juntos, así lo asegura el documental “Mosquito” de la canadiense Su Rynard.

En el mundo más de 750.000 personas fallecen cada año a causa de sus picaduras y las enfermedades transmitidas por estos insectos: zika, malaria, dengue o virus del Nilo, entre otras.

Según los especialistas de la producción audiovisual, más de 2.500 millones de personas están expuestas a un posible brote de zika y tratarlas a todas costaría más de 500.000 millones de dólares.

El científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España Óscar Soriano, explicó que, las enfermedades son transportadas desde el hemisferio sur por cuatro especies de mosquito: el Aedes Albo-pictus o mosquito tigre asiático, el Culex, el Anopheles Gambiae y el Aedes Aegypt, y que los virus procedentes de África, Asia e Iberoamérica son capaces de alcanzar climas "menos propicios" para la supervivencia de los insectos como el europeo.

"Mosquito" explica que antes los huevos y las larvas "morían al congelarse en invierno, especialmente en los países del hemisferio norte", pero "con inviernos cada vez más cálidos, los huevos sobreviven" y, con ellos, el riesgo de infección también en Europa.

La emergencia sanitaria reconocida por la Organización Mundial de la Salud en 2016 por el aumento de casos de zika es el punto de partida de este trabajo cinematográfico, que muestra cómo este virus afecta a las mujeres embarazadas, de manera que "uno de cada diez recién nacidos sufre daño cerebral".

A esta enfermedad se suman la malaria, la fiebre amarilla, el virus del Nilo occidental o el dengue, "la enfermedad transmitida por mosquitos que más rápido se extiende en el planeta: de 50 a 100 millones de nuevas infecciones al año".

En algunos casos, "el afán por protegerse de las enfermedades transmitidas por mosquitos provoca daños colaterales", como, por ejemplo, la intensificación de la fumigación con químicos "que también matan a abejas, mariposas, polillas..., lo que rompe el equilibrio natural", añadió Soriano.

La lucha integrada -combatir un insecto con otro, sin productos químicos intermedios- es una de las opciones que muestra el documental para detener su reproducción.

Es el caso de los mosquitos modificados genéticamente, una iniciativa con la que científicos de la compañía norteamericana de control de insectos Oxitec han conseguido una disminución de la población tratada del 82 % en ensayos recientes.

El documental "trata de ser un llamado de atención" a la sociedad, a las autoridades e instituciones para que realicen un esfuerzo coordinado a nivel mundial con objeto de "prevenir el crecimiento de la población de mosquitos y combatir las enfermedades que propagan".

REDACCIÓN INTERNET

 

 

publicidad