Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Ciencia y tecnología

Lo último: Unicef prueba dron humanitario en África

jueves, junio 29, 2017 16:05
El dispositivo se utilizará para trasportar medicamentos a poblaciones de difícil acceso.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) inauguró hoy un corredor aéreo para probar qué tanto pueden ayudar los drones en la atención de emergencias humanitarias, el primer proyecto de este tipo en África.

La iniciativa fue puesta en marcha en Malawi, un país ubicado en el sureste africano, que periódicamente sufre tragedias debido a las inundaciones, las cuales limitan el tránsito en muchas de sus áreas rurales, dificultando que las comunidades obtengan alimentos, medicamentos y otro tipo de ayudas.

Según Johannes Wedening, representante de Unicef en el país, “aquí se puede ver qué pueden hacer los drones en términos de transporte: movilizar suministros médicos a los centros de salud, llevar suministros educativos a la escuela, así como lo que pueden hacer en términos de conectividad en las zonas donde no tenemos cobertura de la red de telecomunicaciones”.

Y es que otras de las labores que cumplirán estos dispositivos son generar imágenes aéreas de las zonas en crisis y portar antenas que permitan llevar Wifi o señales de telefonía móvil a terrenos de difícil acceso.

Asimismo, “se podrán tomar imágenes cartográficas de las redes de carreteras, de la degradación del medio ambiente natural, de la infraestructura y, básicamente, está abierto para el sector privado para explorar y poner a Malawi en el mapa”, añadió Wedening.

Por ahora las pruebas se centran en el aeródromo de Kasungu, el cual con un radio de 40 kilómetros, pero se espera que pronto esta tecnología se ponga al servicio de la población en otras zonas.

Nicolás Guzmán

publicidad