Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Ciencia y tecnología

Arranca tercer laboratorio iberoamericano de innovación ciudadana en Colombia

lunes, octubre 10, 2016 06:51
El evento se realiza en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana, centrado en inclusión y accesibilidad de poblaciones vulnerables.

 

El tercer Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana arranca este lunes en Cartagena de Indias (Colombia).

Esta tercera edición reunirá, dos semanas antes de la Cumbre del 28 y 29 de octubre, a más de cien participantes que buscarán resolver problemáticas sociales de manera colaborativa y utilizando la tecnología como vía para democratizar estas soluciones.

El centenar de personas proceden de diferentes países de la región, compuesta por los 19 países latinoamericanos, España, Portugal y Andorra, y trabajarán hasta el día 22 en proyectos que van desde la reinserción a los desastres naturales, pasando por la conservación de saberes indígenas.

Entre los 11 proyectos seleccionados, el llamado "Gente" desarrollará una tipografía digital del "maach meu", la lengua de la comunidad Wounaan, y otro, "Interfaz", creará dispositivos urbanos para ayudar a personas con discapacidad a desplazarse por las ciudades.

Asimismo, uno de los proyectos llevados expresamente para discutir sobre desastres naturales tras el terremoto de Ecuador de abril de este año que dejó más de 600 muertos, elaborará un protocolo de actuación para la participación ciudadana.

Para Pablo Pascale, responsable de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana, organizadora del encuentro, el laboratorio "es un formato innovador de trabajo que va haciéndose cada vez más fuerte y es capaz de crear nuevas propuestas y vínculos entre gente de diferentes países y realidades".

"Nuestra intención es plantear alternativas innovadoras, creadas por personas distintas en su procedencia y su formación, pero que son capaces de trabajar en conjunto para mejorar la vida y la realidad de muchas personas", añadió.

Esta tercera edición estuvo precedida por el Laboratorio de Veracruz (México) que se organizó en torno a la XXIV Cumbre Iberoamericana de 2014 y el de Río de Janeiro a finales de 2015 en el primer año sin cumbres desde que se hicieran bienales.

De estos dos encuentros salieron proyectos como "Chequeado", una plataforma de verificación de datos y declaraciones públicas de, en su mayoría, políticos, o "Aetrapp", una aplicación para teléfonos móviles con la que inspeccionar el comportamiento de los mosquitos del dengue en comunidades.

"Chequeado" obtuvo el Premio García Márquez de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano mientras que "Aetrapp" quedó finalista del Desafío de Impacto Social de Google.

"Buscamos que los proyectos tengan mucha más vida tras pasar por el Laboratorio, así que es una buena noticia que haya premios y convocatorias que los reconozcan para que puedan llegar lo más lejos posible y ayudar al mayor número de personas", apostilla Pascale al respecto.

 

EFE

publicidad